Colegio de Abogados | Tribunal de Ética | Bibiana Souza Bento

"El funcionamiento de la justicia en Rosario no es satisfactorio"

Este viernes 2 de agosto se llevarán a cabo las elecciones para renovar los jueces que integran el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario. Hablamos con la líder de la lista "Abogados como vos".

El Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario es el que juzga en primera instancia a los abogados, por las faltas cometidas en el ejercicio de su profesión, o alguna inconducta que afecte el decoro de ella, o si violó algún principio de ética profesional, conforme la competencia que define el Reglamento de este Tribunal. Este viernes 2 de agosto se llevarán a cabo las elecciones para renovar cuatro cargos de jueces. Finalizan sus mandatos los Dres. Eduardo Tettamanti, Jorge Mattos, Alejandro Andino y Oscar Freddi. Los jueces elegidos desarrollarán sus mandatos en el período 2019-2022.

Versión Rosario dialogó con Bibiana Souza Bento de la lista "Abogados como vos" quien dio su parecer sobre la importancia de este acto.

Las sanciones que se aplican a los abogados por parte de este Tribunal son, por ejemplo, “la suspensión en la matrícula por causas que reconocen su origen en expresiones formuladas por profesionales que afectan la investidura de los magistrados o la dignidad de los colegas; también resultan comunes aquellas que se denuncian por detectarse obstaculizaciones o dilaciones de los procesos, es decir, abogados que entorpecen el desarrollo de los procesos; además las referidas a deslealtades para con los clientes. El procesamiento por delito doloso puede provocar la suspensión preventiva de la matrícula por el Tribunal de Ética hasta que dure la substanciación del proceso”, narró Souza Bento. En tanto agregó que “sus sentencias son apelables ante la justicia ordinaria por el denunciado. El denunciante no puede apelar ni es parte en el trámite del recurso que interpone el abogado sancionado.

La letrada fue crítica con el funcionamiento de la justicia local. “Conforme mi opinión -que no es aislada- el funcionamiento de la justicia en Rosario no es satisfactorio en todos sus aspectos”, dijo.

Según añadió, “se deberían rever el proceso de designación de jueces y miembros del Ministerio Público de la Acusación y la Defensa, la cantidad de juzgados por habitantes, los temas de competencia, el otorgamiento de las licencias, el funcionamiento de los juzgados de feria, la atención de urgencias, la habilitación de días y horas, la mediación prejudicial obligatoria, en fin, son muchos los temas a revisar para que nos acerquemos a un funcionamiento más efectivo de ‘lo judicial’”.

La líder de la lista "Abogados como vos" explicó que en la plataforma que presentan “destacamos la necesidad de la protección y tutela de las instituciones forenses para con los abogados que actuamos dignamente en el ejercicio profesional. Una de ellas, es el Tribunal de Ética, que debe aplicar el Reglamento que aprueba el Directorio del Colegio de Abogados, es decir, aplica la norma, no la elabora. No obstante –agregó-, han existido jueces de éste Tribunal que se han destacado por modificar prácticas en ese ámbito que consideraron inadecuadas, como también de tener su despacho al día. Éste fue el caso de la colega María Elena Yriarte, quien integra la lista junto a mí, y a los Dres. María Luz Galante y José Ignacio Agostini”.

Souza Bento se explayó en este sentido: “La doctora Yriarte, terminó su mandato anterior en agosto del año pasado. Postulamos una reforma en el procedimiento del Tribunal de Ética hacia un sistema dispositivo – acusatorio, no inquisitivo, como lo es actualmente. Yriarte, en su anterior mandato, trató con éxito que el procedimiento en su sala fuera acusatorio, lo que debería ser así en el futuro y estar reglamentado en la norma respectiva”.

“Es fundamental que los jueces elegidos ejerzan efectivamente la profesión de abogado, ya que únicamente así se pueden comprender los conflictos éticos que atraviesan nuestro ejercicio profesional. Es necesario un Tribunal de Ética de puertas abiertas, que los jueces realicen una amplia tarea de divulgación de las funciones y actividades del Tribunal, como de las normas éticas y criterios para el desarrollo digno de la profesión de abogado, a fines de prevenir los conflictos.

Los Jueces del Tribunal de Ética también deben sostener un fluido contacto con los jueces de las diversas instancias, a fin de que éstos velen por la ética profesional de los abogados que litiguen en sus juzgados, y participen activamente detectando faltas, inconductas y violaciones a principios éticos de los profesionales litigantes”, remarcó la abogada.

Otro punto que destaca la letrada es el compromiso de los Jueces del Tribunal de Ética con los Derechos Humanos. “Debe ser absoluto, deben poner especial énfasis en la persecución de causas de falta de ética graves (la captación irregular de clientela por publicidad sospechosa o excesiva o intermediación de terceros a cambio de participación de honorarios y/o asociaciones de cualquier índole), y velar por la debida difusión de las sanciones impuestas a los profesionales, a autoridades, colegas y sociedad, en general.

La abogada entrevistada por Versión Rosario reconoció que los procesos judiciales son lentos, “pero existen códigos procesales que los reglamentan, indicando cómo deben ir dándose los tiempos procesales, y no tendrían por qué serlo si se respetaran las normas. El importante número de causas de los Juzgados, que no guarda proporción con el número de jueces necesarios para fallarlas, no colabora con la pretensión de agilización de los juicios”.

Dejá tu comentario