Política | Transición Provincial | Plan Abre

El Frente Progresista provincializó el Plan Abre y el PJ pegó el portazo

Los legisladores que responden al gobierno saliente aprobaron la extensión del Plan Abre a todos los municipios santafesinos. Se trata de una erogación de 3 mil millones de pesos. El peronismo se retiró de la sesión de Diputados. "Quieren quebrar al nuevo gobierno", denunciaron.

La transición política llegó a su pico máximo de temperatura este jueves cuando en la sesión de Diputados el Frente Progresista aprobó la extensión del Plan Abre --una política de Estado con muy buenos resultados en Rosario-- a todos los municipios santafesinos, lo que le demandará a la Casa Gris unos 3 mil millones de pesos extras en el próximo presupuesto. Furiosos por una medida que busca "debilitar" al gobernador entrante Omar Perotti, los legisladores del peronismo abandonaron el recinto a los gritos.

Una vez finalizada la caótica sesión, desde el PJ aclararon que están "de acuerdo en extender el Plan Abre incluso a las comunas", pero dijeron que no había apuro para hacerlo, que se violentaron los reglamentos y que el gobierno saliente quiere decidir y administrar los recursos ajenos.

"Se violan las prácticas parlamentarias con la idea de condicionar el próximo gobierno. Quiebran el consenso, quieren dejar un campo minado para que Perotti asuma una provincia con dificultades", se quejó Leandro Busatto en declaraciones a Radio 2.

La que se mostró muy enojada en las redes sociales fue la diputada Patricia Chialvo, quien señaló que su partido no va a "tolerar la falta de respeto y el atropello del oficialismo". "La actitud avasalladora del oficialismo no hace más que debilitar las instituciones. No sola las legislativas sino también al próximo gobierno provincial democráticamente elegido", planteó.

Embed

Una reflexión similar salió de la boca de Luis Rubeo, un histórico dirigente del peronismo provincial. "El gobierno que se va, que nos va a dejar una deuda de casi 30 mil millones, hace esto. Nos parece una falta de respeto. Es mojarle la oreja al gobierno que viene", despotricó.

Qué es el Plan Abre

Se trata de una "política social estratégica" que fortalece el territorio y convoca a la participación social desde una mirada integral. Según se lee en la página del gobierno de Santa Fe, es "una política de Estado sustentada en la coordinación entre diversas áreas que conforman el Gabinete Social de la provincia de Santa Fe y los gobiernos locales de los grandes centros urbanos (Rosario y Santa Fe) y sus áreas metropolitanas (Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Granadero Baigorria y Santo Tomé)".

La Universidad Católica Argentina (UCA) destacó los resultados en su último informe social. "Ninguna política pública de Argentina tiene la escala del plan Abre, que considera a la familia como el núcleo donde el Estado tiene que ir a ayudar y no como clientes de espacios públicos”, resumió su director Agustín Salvia.

Dejá tu comentario