Entretenimiento | Luis Alberto Spinetta | Ya No Mires Atrás | Día del Músico

El Flaco, siempre entre la gente

"Ya No Mires Atrás" es un material inédito que Spinetta grabó en el estudio La Diosa Salvaje entre 2008 Y 2009. Una década después, su familia decidió terminarlo y hoy está disponibles en todos los formatos.

El mundo parece conspirar para que la ausencia física del amado Spinetta no sea tan notoria permitiendo que salgan a la luz obras que ratifican su maravilloso paso por este mundo. Es un mimo, una caricia, un hermoso regalo que la humanidad de Luis siga generando creaciones.

“Con tus propios ojos vez” es la primera oración que abre el disco con la canción ‘Veinte ciudades’. Ahí está la voz de Luis, irreprochable, atravesada por el halo de complejidad y sencillez que lo describe. Resulta complicado decir ‘escucharlo otra vez’. Sencillamente porque no dejamos de escucharlo, de tener sus canciones en el día a día. Desde el disco Los Amigo no paran de suceder eventos que nos traen su figura a nuestra vida diaria.

Ver más: En el día de su cumpleaños, Google homenajea a Spinetta

La semana pasada fue el episodio Eminem y su sampleo de ‘Peteribí’, canción de Pescado Rabioso. Hacia fines del 2019 se estrenó una producción audiovisual sobre su vida para Nat Geo. También salieron al menos cuatro libros: ‘Luisito’, una maravilla compuesta por testimonios de personas vinculadas al universo Spinetta, escrito por Jorge Kasparian, ‘Ruido de Magia’, de Sergio Marchi, ‘Por’, de Eduardo Berti y ‘El año de Artaud’, de Sergio Pujol.

Un poco más atrás reediciones hermosas de sus discos –el de Lo socios del desierto es descomunal- y otros libros no tan recientes –es fabuloso ‘Mito y Mitología’, de Mara Favoretto, 2017-. Estas formas de tener a Luis llenan espacios donde se materializa y se genera una situación extraña, porque Luis está en todos lados, todo el tiempo, como si se tratara de un Spinetta eterno.

tapaYaNoMiresAtrás.jpg

En este caso podemos disfrutar con un disco de siete canciones. Casi media hora de música y letras que no conocíamos de Luis Alberto Spinetta que ni por asomo formará parte del mundo de los discos póstumos que suelen ser polémicos, porque es un material hermoso, tal vez mágico. En la mayoría de las canciones que integran este álbum lo acompaña su última banda, con Sergio Verdinelli en batería, Claudio Cardone en teclados y Nerina Nicotra en bajo, sumándose en otras Mono Fontana (teclados) y Alejandro Franov (teclados y además compositor de la música de Diadema). Mariano López (su ingeniero histórico) se encargó de la masterización y Alejandro Ros del diseño sobre los dibujos digitales del arte del álbum, realizados por el propio Spinetta. Además, la canción Merecer fue compuesta y grabada junto a sus hijos Dante y Valentino y resulta lo más destacado dentro de siete preciosuras.

Lo peligroso en estos casos es lograr que varias de las canciones que existen formen un material concreto, de un todo, y no sea solo una sumatoria de grabaciones. Eso en Ya no mires atrás está garantizado. Es significativo que el conjunto de composiciones forme un álbum coherente y bellísimo, con grandes momentos en la canción que le da nombre al disco y en "Agua de río". En esta última dice: “agua de río, turbulenta y marginal”, en un plan arrabalero que deriva en funk. Realmente es un placer sentir la voz de Luis acompañado estructuras musicales que no formaban parte de su discografía hasta hoy.

El nombre Ya No Mires Atrás, tal vez sea sugerente. Sin embargo, en la obra de Spinetta no hay atrás. Todo es hoy y mañana. Y seguramente, mañana es mejor.

Escuchá Ya No Mires Atrás en Spotify

Dejá tu comentario