Entretenimiento | El Eternauta

El Eternauta, Oesterheld y Solano López: el encuentro de dos genios

Sus autores entienden que la identidad es grupal, y que el talento y la inteligencia también lo son. Es por eso que en esta historia post-apocalíptica, de invasión y resistencia no hay héroe individual, no hay libertador excepcional y solitario.

Oesterheld y Solano López entienden que la identidad es grupal, y que el talento y la inteligencia también lo son. Es por eso que en esta historia post-apocalíptica, de invasión y resistencia no hay héroe individual, no hay libertador excepcional y solitario. El héroe es colectivo. No es solo Juan Salvo, son Favalli, Pablo, Mosca, Elena, Martita, Lucas, Franco, etc. Todas personas comunes que comienzan a organizar una lucha inédita contra un enemigo imposible.

Esta historieta es fundante: fundante de un estilo, de un mensaje, de una forma de expresión de la resistencia. Esta historieta es bien argentina: el epicentro de la lucha contra los invasores es Buenos Aires, sus calles, sus edificios, el microcentro, etc. Una de las trincheras utilizadas es el Estadio Monumental, sin duda uno de los estadios más bellos del mundo.

La historia comienza con el relato de un viajero del tiempo, el eternauta, quién relata los sucesos acaecidos en una invasión extraterrestre colonizadora. Enemigos poderosos, con armas de todo tipo, entre las que se cuentan aquellas que producen alucinaciones, cambios en la percepción y confusión. ¿Magnetto, sos vos?

El eternauta 1.jpg

El enemigo tiene muchos rostros: Cascarudos, Manos, Gurbos, Hombres-robots. Todos esclavizados y utilizados por “los ellos”, los verdaderos invasores que nunca se muestran ni se ensucian las manos. Una metáfora política de mayor vigencia, imposible.

¿Luchan por una posible victoria? No, luchan por la esperanza. El combate es por morir con dignidad. Vivir lo que sea que se pueda vivir peleando por los valores, por la solidaridad, por el honor. Se lucha para saber y hacer saber que se lucha.

En el año 1978, a sus 69 años de edad, la dictadura cívico-militar asesina a Oesterheld, por odio, por venganza, por estupidez. El compromiso político fue su bandera y su causa.

Una viñeta


¡Quiere decir que todos sufrimos alucinaciones! ¡Alucinaciones provocadas por ellos, por los invasores, para enloquecernos, para lanzarnos el uno contra el otro!

Para meter en una charla: simplemente te parás y golpeas la mesa al grito de: ¡Muerte a los cerdos capitalistas! ¿Qué tiene Bruno Diaz que no tenga Juan Salvo? Nadie te va a dar pelota, porque están todos tiki tiki con el celular.

Dato curioso: en el año 2009 se crea la iconografía del “Nestornauta”. Elsa Sánchez, viuda de Oesterheld, decía que el expresidente Néstor Kirchner era un gran fanático del eternauta y que su lectura le inspiraba muchas ideas.

+1: Oesterheld – Durañona, Latinoamérica y el imperialismo, 450 años de guerra. https://mega.nz/#!Oh9zUa6a!iXDa0Z7Z6sDqTCh1BSTdoonXOJ8nceHtg902hfdSfw8

Texto original: https://es.slideshare.net/marianavalle395/el-eternauta-parte-1-de-la-historieta-de-oesterheld

Música: “Los ellos” disco tributo al Eternauta de varias bandas argentinas. El tema “Nunca” de la banda Monstruo! es maravilloso.

Los Ellos - "Disco compilado homenaje a El Eternauta" - (Álbum Completo) - CCL005

Cine: ¿Lamentablemente? nunca les interesó a las grandes productoras de Hollywood ni a Netflix hacer una superproducción sobre una obra que transcurre en América Latina, en la cual el héroe es colectivo y los malos son muy parecidos a ellos… Sin embargo, Alex de la iglesia afirmó que le gustaría hacerla. Con Darín, obviamente.

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Eternauta

Documental: Oesterheld, Solano López y el Eternauta, Canal Encuentro (cuando canal Encuentro era canal Encuentro).

Continuará: Oesterheld Solano López y El Eternauta (capítulo completo) - Canal Encuentro

Dejá tu comentario