Actualidad | Homosexualidad

El estudio de ADN más grande del mundo desmiente que existe un "gen gay"

Participaron 470.000 personas y concluyeron que solo hay cinco marcadores genéticos que se asocian significativamente con el comportamiento homosexual.

La reconocida revista Science dio a conocer la realización un estudio genético con casi medio millón de personas y concluyó que no existe un gen que determine la homosexualidad, sino que existen varios genes que pueden relacionarse con la atracción hacia personas del mismo sexo. El estudio fue llevado a cabo en Reino Unido.

Según consigna la agencia de noticias Reuters, los investigadores concluyeron que cinco de los marcadores genéticos se asociaron “significativamente” con el comportamiento homosexual, pero están lejos incluso de ser predictivos de las preferencias sexuales de una persona.

“Escaneamos todo el genoma humano y encontramos un puñado -cinco para ser precisos- de ubicaciones que están claramente asociadas con una persona que informa que tiene un comportamiento sexual con personas del mismo sexo”, dijo Andrea Ganna, bióloga del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia y que codirigió la investigación.

Ganna además especificó que estos factores tienen “un efecto muy pequeño” y, combinados, explican “considerablemente menos del 1 por ciento de la variación de la conducta sexual con personas del mismo sexo que informan las mismas personas”.

Por su parte, la agencia EFE menciona que Melinda Mills, del Departamento de Sociología en la Universidad de Oxford (Reino Unido), señaló que "la evidencia de que la orientación sexual tiene un componente biológico podría moldear la aceptación y la protección legal" de esa conducta.

Del 4 al 10 por ciento de los individuos en Estados Unidos dan cuenta de algún comportamiento homosexual, por lo cual esa evidencia, si la hubiese, podría afectar a "una proporción considerable de la población", agregó Mills.

En conclusión, según los investigadores, muchos genes con efectos pequeños en las personas podrían contribuir en conjunto "a las diferencias individuales en la predisposición al comportamiento homosexual” pero no hallaron patrón alguno entre las variantes genéticas que pudiera usarse para pronosticar o identificar de manera significativa el comportamiento sexual de una persona, en lo que hipotéticamente se ha dado por llamar el "gen gay".

Dejá tu comentario