Entretenimiento | Diego Maradona | Diego Armando Maradona |

El Diego de la gente

En el marco del cumpleaños, una revisión de algunas de las obras vinculadas al arte que tienen como protagonista a Diego Armando Maradona. Literatura, documentales y música para repasar y disfrutar de la estela que deja el genio del futbol mundial, atravesando el mundo de la pelota.

Diego Maradona cumple 60 años el próximo 30 de octubre y, más allá de que todos los años genera millones de saludos desde todo el mundo, el 60 es un número con un halo de romanticismo. Diego hace ya un tiempo prolongado se encuentra viviendo en Argentina y trabajando en el fútbol. Como dice Daniel Arcucci, periodista que ha pasado mucho tiempo al lado de Diego y le ha realizado jugosísimas entrevistas, todos y todas somos esclavos emocionales de Maradona.

Una de las últimas producciones audiovisuales que salieron es “Diego Maradona”, del director inglés Asif Kapadia. Un especialista en el género que ganó un Oscar por su documental sobre Amy Whinehouse y también tiene otro fantástico sobre el brasileño campeón de Fórmula 1, Ayrton Senna. La riqueza aquí, además de la excelente realización, es el material de archivo de la vida de Diego en Nápoles y su relación con la mafia napolitana. Si creemos entender cómo fue ser Diego Maradona viviendo en Nápoles durante los años en los cuáles el mundo confirmó que a través de su zurda atravesaba cualquier barrera cultural imaginable, este documental demostrará que no se conocía ni un poquito de la carga social que trasportó, además de los logros deportivos. Y claro, el testimonio omnipresente de Claudia Villafañe es glorioso. Se vio en Cannes, se presentó en Nápoles, también en Buenos Aires. Oficialmente no está en ninguna plataforma.

maradona-documental-poster.jpg

Siguiendo con las producciones audiovisuales, durante la cuarentena se conoció el corto “El gol del siglo” versión animé. Una producción de seis minutos y medio que apareció en las redes sociales cuando en junio se cumplió un nuevo aniversario del gol a la selección de Inglaterra en el mundial 1986. Fue realizado por Lonzo, quien se describe como músico y productor musical: “hago animaciones amateurs con referencias de anime y Argentina”, dice. Tiene en su haber la versión animé de la pelea Samid vs Mauro Viale y Charly García entrevistado por Jorge Lanata. En este caso dialoga con el dilema moral que muchas veces se instaló como debate nacional sobre Diego deportista y su vida privada. Un villano –sin spoiler- que mejor no mencionar, manipula a Diego para que erre el gol del siglo, a cambio de a futuro no quede condenado a los “errores que cometió” y así cambiar su “destino”.

Diego Maradona

Dos libros sobre “El 10”. Uno se editó a comienzos del nuevo milenio, en 2005, por la editorial Distal. Realizado por los periodistas Marcelo Gantman y Andrés Burgo, esta publicación, primero no fue autorizada por Maradona, y luego sí. Se llama “Diego Dijo” y contiene, según los autores, “las mejores mil frases de toda la carrera del 10”. Sin desperdicio.

Diego Maradona.jpg

Y el otro es un libro que todavía no salió. Pero el anuncio, la tapa, y los antecedentes de la editora (Bárbara Pistoia, autora del fabuloso ¿Porqué escuchamos a Tupac?, Gourmet Musical, 2019) generan amplia expectativa. Se titula "Todo Diego es político", y lo presentan así:

No es un libro sobre fútbol ni tiene ansias biográficas, está lejos de querer responder o resolver lecturas ajenas sobre Diego Armando Maradona. Más bien, es una invitación a relamerse en el signo abierto, a entregarse a las contradicciones, a morder el fruto. Los diez textos que hacen a esta compilación sostienen la tensión entre los guiños divinos y los anclajes terrenales para exaltar lo innegable: nadie es indiferente a Diego y esa no indiferencia revela todo lo indecible, lo tabú, lo estructural, justo ahí donde se revierten los órdenes impuestos. Como un destino inevitable, Todo Diego es político replica el caos de esa reversión, se excede entre el Verbo y la carne, irrumpe en el banquete de los dioses y baila sobre la mesa al ritmo de la cumbia. Su pulsión celebratoria no tarda en desembocar en un aquelarre maradoniano. Para entrar acá no hay que abandonar la esperanza, alcanza con abandonar las caretas y hundirse en el barro”.

Serán 10 ensayos que describen como argumentativos, históricos, sociológicos y filosóficos. Las 10 del 10 son Natalia Torres, Águeda Pereyra, Carina González, Javiera Pérez Salerno, Yanina Safirsztein, Florencia García Alegre, Ayelén Zabaleta, Sofía Ferro, Lorena Álvarez y Bárbara Pistoia, editora de Todo Diego es político.

La edición digital estará disponible a principios de noviembre, mientras que la impresa en marzo 2021. Es el primer lanzamiento de Síncopa Editora, nueva editorial de no ficción, y es parte de Cápsula Blue, una de las dos colecciones que dirige Pistoia. Pueden revisar www.sincopaeditora.com donde encuentran las redes de la editorial, y se publican citas breves de algunos ensayos.

El cierre, con algunas canciones, de las menos difundidas (no por eso menos conocidas) del cancionero popular maradoneado.

La canción del brujito

Una composición de Peteco Carabajal, en su etapa de MPA (Músicos Populares Argentinos), con una grabación que incluye a Verónica Condomí, Chango Farías Gómez, Jacinto Piedra y el Mono Izaurralde.

La Canción del Brujito

Mi tango a Maradona

Un tango compuesto por Leonel Capitano, que brilló en el IX Encuentro Metropolitano de Tango, en el Teatro "La Comedia". Mayo 2013.

Leonel Capitano - Mi tango a Maradona

Diego (Entregando el corazón)

De la banda punk rock argentina Expulsados. Una canción que fue incluida en el compilado del año 1994, La furia records II, y editada posteriormente en su propio disco llamado Altoparlantes (reedición, 2002)

Expulsados

Dejá tu comentario