Actualidad | Ministerio Público de la Acusación | Robo

El "cuento del tío" en tiempo de crisis: dos casos en un día

Dos jubiladas fueron estafadas mediante llamados telefónicos. Una de ellas entregó un botín cercano a los tres millones de pesos. Hay temor por la proliferación de estos casos en medio de la incertidumbre de los ahorristas por sus depósitos bancarios.

Coincidencia o consecuencia. La duda se instaló en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la denuncia de dos casos de estafas a jubiladas que entregaron los ahorros que guardaban en su casa. Los hechos ocurrieron este lunes en medio de la retirada de muchos depósitos bancarios tras el anuncio del cepo y la incertidumbre sobre la solvencia del mercado financiero.

La modalidad fue la misma en ambos casos: se hicieron pasar por su nieta, le pidieron el dinero y las abuelas entregaron el efectivo y joyas. En Crespo al 1900, Ángela de 80 años, relató a Canal 3 que recibió un llamado y del otro lado una voz femenina dijo ser su nieta. “Me pareció raro que me decía abuela y no nona como me llama mi nieta”, explicó compungida la mujer, quien detalló que tras decirle dónde tenía guardado el dinero llegaron dos personas y se llevaron el botín. Mientras uno ingresó al domicilio, el otro delincuente esperaba en un auto fuera de la vivienda.

El otro de los casos ocurrió en la zona norte, en Discépolo al 2300. Personal de la Policía se acercó al domicilio y allí María V., de 72 años explicó que la llamaron por teléfono, le dijeron ser su nieta y le pidieron dinero. Luego, un sujeto se presentó en su domicilio y se retiró con dinero en efectivo y alhajas. La mujer no precisó cuánta plata le robaron.

A partir de estas denuncias, el Ministerio de Seguridad brindará una conferencia de prensa para entregar recomendaciones y explicar las precauciones tomar ante los denominados “cuentos del tío” y estafas de este tipo.

Dejá tu comentario