Política | Concejo Municipal |

El Concejo se reunió para consensuar sobre la seguridad en Rosario

El encuentro fue convocado por el bloque de Ciudad Futura y en mismo participó el intendente Pablo Javkin, además de referentes de distintas organizaciones sociales. El lema del encuentro fue "Mafias o Democracia"

Este miércoles el Concejo realizó un encuentro en el que se trató el tema de la seguridad en Rosario. El mismo había sido convocado por el bloque de Ciudad Futura. “Lo importante es empezar a abordar la crisis de seguridad sin mezquindades, sin politiquería. Todos juntos, generando un acuerdo plural, político y ciudadano por la paz", manifestó Pedro Salinas, concejal del bloque de Ciudad Futura-FSP, quien fue el encargado de abrir el debate.

En el encuentro participó el intendente Pablo Javkin, pero además lo hicieron representantes del resto de los espacios políticos, así como organizaciones sociales, entre estas: Sadop, Amsafé, Empleados de Comercio, el Movimiento Sindical Rosarino y la CTA Rosario, organizaciones como La Garganta Poderosa y Techo. A su vez, estuvieron presentes entidades empresarias como el Foro Regional Rosario, organizaciones eclesiales, de derechos humanos como APDH y familiares de víctimas como Pariendo Justicia.

Embed

El primer en tomar la palabra fue Pedro Salinas, edil de Ciudad Futura, quien inició su exposición bajo el lema"Mafias o Democracia". “Este acuerdo es una propuesta que hicimos humildemente pero con firmeza, porque independientemente de quién gobierna hoy el municipio y la provincia, entendemos que es tiempo de dejar de lado las mezquindades, la especulación y la politiquería barata, para juntarnos todos y mostrar que a pesar de nuestras diferencias hoy estamos unidos, y que esto es un primer paso en la movilización de una mayoría democrática que bajo ningún aspecto se dejará extorsionar por una minoría mafiosa”, señaló Salinas.

Con respecto a la situación de violencia que viene atravesando últimamente la Ciudad de Rosario, indicó: “Creemos que la situación violenta que enfrenta Rosario en estos primeros días de enero tiene que ver con una respuesta de una minoría con mucho poder de fuego, con mucho dinero y control territorial que se siente afectada por un proceso de reforma estructural de la policía de Santa Fe que se está desarrollando con valentía y decisión, proceso que apoyamos. Porque para abordar la crisis de violencia lo primero que hay que hacer es desbaratar los vínculos entre el narcotráfico y las cúpulas policiales”.

“Pero también, y al mismo tiempo, debemos pegarle al narcotráfico por arriba, yendo por la ruta del dinero, investigando dónde se canaliza esa infernal masa de dinero que se genera a costa de la sangre de nuestros pibes y blanquea los dividendos del negocio narco. Hace tiempo que venimos insistiendo en la necesidad de constituir un tribunal especializado en faltas urbanísticas, que pueda investigar, perseguir y detectar las maniobras de lavado de dinero que se dan en nuestra ciudad, Los municipios podemos hacer eso, tenemos las potestades jurisdiccionales para hacerlo", expresó también.

La concejala del Frente de Todos, Norma López, también se manifestó apropósito de este encuentro en su cuenta de Twitter. Donde señaló que "funcionarios de los tres poderes del Estado nos reunimos con familiares de las víctimas ante la terrible oleada de violencia que sufre nuestra Ciudad, todos en busca de un futuro con una Rosario en paz y sin mafias".

Embed

Por su parte, desde el frente Patria Grande, aseguraron que "hay que depurar a las fuerzas policiales. Con menos policías corruptos vamos a estar mejor cuidados".

Embed

Dejá tu comentario