Actualidad | paro de colectivos | Choferes de colectivos |

El Concejo quiere declarar al transporte servicio esencial y los choferes se oponen

La iniciativa plantea asegurar "guardias mínimas", tal como sucede en el sistema de salud, para que la movilidad en la ciudad no sea completamente afectada por los paros. El titular de la UTA Rosario lo tildó de "desafortunado".

Desde el Concejo plantearon una iniciativa para que el transporte público de pasajeros sea considerado un servicio esencial y así evitar que los rosarinos se queden sin movilidad ante interrupciones en el servicio. El proyecto, propuesto por la concejala de Juntos por el Cambio, Renata Ghilotti, no fue bien recibido por los choferes de colectivos quienes rechazaron la idea.

"Este servicio requiere un tratamiento especial, y si se declara esencial nos permitirá asegurar guardias mínimas y prestación de forma permanente para todos los rosarinos", indicó la concejala autora de la iniciativa.

"La gente está cansada, no podemos seguir soportando paros todos los meses. Mientras esperamos que desde Nación se dignen a enviar los fondos que nos corresponden. Debemos tomar medidas para asegurarle a los rosarinos un transporte de calidad, o al menos presente", manifestó Ghilotti.

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotores (UTA) Rosario, ratificó la continuidad del paro de colectivos por tiempo indeterminado hasta tanto los choferes no cobren la totalidad de su salarios. Esta nueva huelga representa la tercera de carácter indeterminado tiene lugar en la ciudad en este año.

"La iniciativa busca otorgar al municipio una herramienta para implementar una guardia mínima en el servicio para que los usuarios no se queden sin colectivos hasta que se pueda resolver la coyuntura de fondo, que es el no envío de subsidios por parte del gobierno nacional como ya estaba acordado para Rosario", detalló la concejala sobre el proyecto.

Los choferes para nada contentos con lo propuesto por el Concejo

El titular de la UTA Rosario, Sergio Copello, salió a cruzar la iniciativa del Concejo a la cual calificó como "desafortunada" y recordó que durante la presidencia de Carlos Menem, en la década de los 90, se intentó implementar lo de las guardias mínimas para el servicio, pero la Organización Internacional del Trabajo declaró nula esa iniciativa.

"No puede haber servicios o guardias mínimas. Eso se intentó imponer en el gobierno de Menem en 1992 y la OIT lo declaró nulo. El transporte es una actividad principal, pero no puede ser declarada esencial porque hay otros medios de movilidad", señaló Copello en diálogo con La Ocho.

"Me llama la atención que la concejala no tuviera en cuenta estos antecedentes antes de presentar el proyecto. Esto parece demostrar que la edila nunca hubiera trabajado en el Ente de la Movilidad. Se olvidó que cuando Macri fue presidente la discriminación en los subsidios siempre existió y que redujo los fondos que estaban destinados al interior del país", añadió.

Dejá tu comentario