Actualidad | Concejo Municipal | Sistema de transporte | emergencia del transporte

El Concejo concede a Javkin la capacidad para que rediseñe el transporte público

Renegociar contratos y modificar recorridos y frecuencias de los colectivos, este jueves la emergencia del transporte urbano de pasajeros se convertiría en realidad.

El Concejo aprobará este jueves, por medio de una sesión virtual, la emergencia del transporte urbano de pasajeros rosarino, para de esta manera lograr un sistema más eficiente en términos económicos.

Las comisiones del Concejo encargadas de revisar el proyecto presentado por el Municipio dieron curso al mismo con algunas modificaciones y este jueves se aprobaría en el recinto la emergencia del transporte urbano de pasajeros en Rosario.

Según explicaron distintos concejales, el proyecto aprobado planteará por 24 meses un reacondicionamiento en cuanto a recorridos y frecuencias de las líneas de colectivo en la ciudad, ante la disminución de pasajeros, producto de las medidas que rigen actualmente en términos de prevención ante la pandemia del coronavirus.

Ver más: Los choferes de colectivos inician un nuevo paro por tiempo indeterminado

control policia cuarentena colectivo.jpg
Controles realizados por la policía a los pasajeros que solo debían ser de actividades esenciales al comienzo de la pandemia
Controles realizados por la policía a los pasajeros que solo debían ser de actividades esenciales al comienzo de la pandemia

En la comisión del gobierno, el oficialismo explicó que antes del comienzo de la pandemia, el ingreso al sistema por pasajero de colectivo representaba un 55 por ciento del total necesario para su funcionamiento. El resto se cubría con subsidios. Actualmente el sistema se encuentra cercano al colapso ya que el ingreso actual por pasajeros bajó a un 25 por ciento.

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck explicó en declaraciones a Radio 2 que "el transporte local fue diseñado para 450 mil usuarios y desde marzo se recauda en promedio un cuarto de lo esperado por la pandemia y el aislamiento" y aseguró que "la emergencia no implica recortar líneas o achicar personal sino garantizar la cobertura y mejorar la frecuencia: rediseñar el sistema para hacerlo más eficiente”.

Ver más: Transporte: el número más bajo de pasajeros en 40 años

Por ejemplo, si hay ocho líneas que recorren los mismos trayectos por 4 kilómetros vamos a modificarlas para que algunas de esas líneas vayan por otros lugares

Tal cual lo aprobaron los concejales en sus trabajos en las comisiones, la emergencia tiene un lapso de dos años, y cae automáticamente en caso de que el sistema recupere la capacidad del 55 por ciento del ingreso que tenía en marzo antes de la pandemia.

Dejá tu comentario