Entretenimiento | estadísticas | música |

El banco de datos de la historia de la música pop más completo que creó un rosarino

Un sitio para dejarse sorprender con datos relacionados a artistas de la música Rock/Pop occidental y sus lanzamientos discográficos desde mediados del siglo XX a la fecha.

“Durante la cuarentena algunas personas se pusieron a aprender cómo hacer tortas, yo me puse a hacer un sitio web”. Daniel Roperto es Dani, ingeniero industrial y músico rosarino. Reside en Buenos Aires desde hace cuatro años. Es melómano y un estudioso de la música del mundo vinculada al rock y pop. ¿Qué artista es el o la mejor de la historia? ¿Qué banda sacó los mejores discos? ¿Cuál es la década más fructífera? O alguna más meticulosa como saber ¿cuál el mejor disco de hardcore de la historia? son preguntas que a Dani le surgieron con más intensidad durante el encierro provocado por la cuarentena. Quiso generar una respuesta visual que se materializó en un espacio visible mediante mediciones cuantificables.

Daniel unió su pasión -la música- y su perfil académico -la ingeniería- y creo Visual Data Music, un sitio web donde a través de un programa de visualización de datos se pueden conocer estadísticas y tejer un sinfín de análisis. Está en inglés y en español. Y contiene hasta el momento más de 700 bandas que reúnen unos 7000 discos. “Pero tengo claro que estará en permanente desarrollo”, aclara y cuenta que para fin de año espera llegar a cargar 1000 bandas más, empezando esta nueva etapa con reggae y hip hop, que hasta hoy no hay.

¿Cómo lo hizo? Primero leyó todos los libros (donde existen catálogos y críticas) que pudo, entre los que se encuentran “Crónicas del Rock, una mirada visual de las 250 mejores bandas de todos los tiempos” (David Roberts), “The Story of Rock and Soul Music: Album reviews and lists” (Scott Floman), “Top 100 Classic Rock Artists” (Artículo. Revista Ultimate Classic Rock), “Eddie Trunk's Essential Hard Rock and Heavy Metal” (Eddie Trunk), programas de tv como “BangerTV” e incluso data de la web como “Wikipedia: Decade In Popular Music 1970/1980/1990/2000/2010”. Navegó insaciablemente y extrajo datos de sitios de crítica musical: Allmusic, Rolling Stone, Pitchfork, Sputnik, NME, por nombrar solo algunos. Luego estudió cómo armar un sitio, diseñó la gráfica, cargó los datos recogidos y generó fórmulas matemáticas que elaboren un promedio de calificación.

O sea, Dani de cada sitio de calificaciones, libros y documentales, buscó la evaluación de cada álbum, de cada banda o solista por décadas, desde 1960 hasta 2020 y lo volcó en una planilla de cálculo, considerando el review de los críticos y también el de la gente. “Casi todos los sitios te indican las estrellas que le ponen los críticos y las que le pone la gente. Y yo generé un promedio ponderado sobre esos números, todo cargado a mano”, detalla.

“En realidad toda esta información está, pero es estática”, aclara. “Los sitios de crítica musical te muestran las bandas, con sus discos, sus respectivas estrellitas y ahí terminó. Pero si querés empezar a cruzar información entre bandas tomando como premisa la evaluación de los discos y sus variables, eso no estaba”, dice Dani todavía sorprendido.

Existen los filtros con las combinaciones que se necesitan. Se puede filtrar por estilo musical, décadas, bandas y solistas, mujeres y hombres, y todos los vínculos que se puedan hacer entre estas opciones. También, claro, todo junto. Y el resultado es un punto de vista musical, estadístico y matemático.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que estás haciendo?

Lo rico de la herramienta es ver cómo se movió la carrera de una banda a lo largo de la historia, según un promedio de calificación de sus discos entre lo que evaluaron críticos y público. A su vez, comparar. Mirando los datos e interpretando la información, se pueden sacar conclusiones. Pero lo lindo es tomarlo como un juego.

COLLAGE 1.jpg

Pestañas

Cada pestaña con su respectiva gráfica tiene una función y objetivo.

Artist timeline

Acá están las estadísticas de todas las bandas cargadas y sus respectivos discos (unos 7000). La gráfica muestra dos ejes, uno vertical y otro horizontal. En uno indican los años y en otro la calificación de los discos. En el medio, una maraña de líneas que parece confusa, pero donde en cualquier posición, te indica una estadística. Rápidamente se pueden sacar conclusiones con este gráfico, literalmente, sobre la historia de la música que se evaluó en medios. Por ejemplo, se nota claramente entre 1960 y 1980, las líneas de la gráfica están bien arriba. Y luego empieza a bajar, sobre todo a partir del 2000. También, que entre los 80 y 90 las variaciones son drásticas entre lo bien y lo mal calificado. Y que el disco peor calificado de la historia es “Summer in Paradise”, de los Beach Boys (1992), casi por unanimidad. Hay una línea promedio, un meridiano de Greenwich musical, que concentra una gran cantidad de discos con 3.45 de calificación dentro de la pelota de 7000 discos.

Top estudio albums

Se encuentran los –hasta ahora cargados- 7000 discos. En un gráfico cuadrado, repleto de cuadraditos y rectángulos que tienen las tonalidades desde el verde hasta el rojo, y sus intermedios, en donde según los datos recolectados cuando te posas sobre cada uno de estos espacios te indica disco, año, artista y calificación. A su vez, se puede filtrar. Si solo se quieren ver en el gráfico los mejores álbumes de electrónica, solo hay que desclickear el resto de las categorías. También se puede jugar con la línea de tiempo. Al filtro seleccionado antes, se le puede sumar un recorte determinado en la línea de tiempo. “Por ejemplo: ya viste los mejores discos de electrónica de la historia y ahora aplicas entre el 1970 y 1992”, expone.

Artist performance

Daniel confiesa: “esto es bien chino, no pretendo que nadie lo entienda, pero está bueno que esté”. Sin embargo, la historia de cómo se le ocurrió este segmento simplifica la función y se entiende perfectamente: “Yo soy fanático de Pearl Jam. Lo sigo literalmente desde el primer disco y con el tiempo veo que se viene a pique. Los fanáticos de la banda, militantes, siguen bancando y yo veo que se viene abajo. Entonces me empecé a preguntar si es verdad que las bandas con el tiempo van cayendo en calidad artística, en función de la valoración de los discos. Me metí con un valor estadístico que se llama correlación, que básicamente te dice en dos ejes (X e Y) cómo se mueve uno cuando se mueve el otro”. No es tan chino. Al aplicar el filtro a Pearl Jam puede verse si la curva de valoración de los discos fue ascendente o descendente. Lo mismo con cualquier banda, cualquier década o estilo.

Blog

En este espacio Daniel allana el camino con análisis propios, que posiblemente muchas personas sientan atracción por hacerlos. Por ejemplo: Beatles vs Stones, Queen 70’ vs Queen 80’ o los cuatros grandes del Trash Metal.

¿Cómo se puede colaborar con VDM?

No contamos con patrocinantes ni publicidad. Deseamos garantizar que el sitio sea gratuito, estéticamente minimalista y técnicamente seguro para el visitante, libre de molestas publicidades o contenido oculto malicioso. Tampoco queremos lucrar con sus datos personales ni forzar a los visitantes a suscribirse para acceder a los contenidos. Entonces puede ayudar de tres maneras: recomendando el sitio y haciendo difusión en sus redes sociales, realizando una donación simbólica y voluntaria, de modo completamente ágil y seguro, y enviando sugerencias y/o comentarios.

Visitar el sitio aquí: www.visualdatamusic.com

Dejá tu comentario