Economía | Precio del dólar | Inflación

El Banco Central interviene para controlar el "rulo"

La medida surgió luego de que se detectaran miles de operaciones en el mercado. Ahora los ahorristas deberán esperar al menos cinco días hábiles para comprar títulos por lo que correrán el riesgo de una eventual variación de la cotización del dólar.

Hace unos días la agencia de noticias Bloomberg daba cuenta de la nueva "bicicleta financiera" que entrega la Argentina pos cepo. "Los argentinos están comenzando a encontrar algunos beneficios de los controles de capital que el presidente Mauricio Macri impuso a principios de este mes. Uno de los sistemas que permite eludir los controles está dando un rendimiento de 7% en cuestión de minutos, y es completamente legal. El beneficio deriva de la diferencia entre el llamado "dólar MEP", que implica comprar y vender bonos en diferentes monedas, y el tipo de cambio oficial", explicaba el cable de esta agencia internacional.

Ante este escollo financiero, es que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió este miércoles que las personas humanas que deseen adquirir moneda extranjera deberán presentar una declaración jurada en la cual manifiesten que “los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio”.

Es decir que las personas que deseen realizar gestiones en el mercado a través del “rulo”, deberán esperar al menos cinco días hábiles para comprar títulos por lo que los ahorristas correrán el riesgo de una eventual variación de la cotización del dólar.

La medida del Central surgió luego de detectar un aumento en cuentas nuevas. "Estamos teniendo muchas aperturas de cuenta, a tal punto que hubo que aumentar las horas de trabajo para dar de altas tantas cuentas nuevas", explicó a Flavia Matsuda, de InvertirOnline al sitio IProfesional. Agregó además que "la gente pide abrir cuentas para eso, para hacer el rulo".

Ahora con la disposición del organismo, quien compre dólares no podrá destinarlos para la compra de un bono, al menos dentro de los 5 días hábiles.

Dejá tu comentario