Entretenimiento | Ley de Humedales | Fuego Cero |

El arte grita ¡Ley de Humedales ya!

Mientras la quema en las islas no para, Greenpeace llevó adelante Fuego Cero, una marcha virtual que el sábado conectó a más de 8 mil personas. El músico Ale Lauphan aportó una canción que potencia la concientización sobre la Ley de Humedales.

Si tocan el río, me tocan a mí”, repite el estribillo de la canción escrita e interpretada por el músico litoraleño Ale Lauphan, a propósito de la quema de las islas y la necesidad urgente de una Ley de Humedales. La obra se llama Humedales y antes de lanzarla, el músico le alcanzó el tema a la multisectorial, espacio muy comprometido por las causas ambientales. Así fue que se empezó a pasar en las marchas y formó parte del soundtrack que acompañó los registros de esas protestas. De allí salió un video clip y, como efecto dominó, en formato de obra colectiva llegó a oídos de la organización Greenpeace, que la tomó como ley motiv de la marcha virtual Fuego Cero.

Diego Salas, director de desarrollo de Greenpeace, responde que el vínculo con Ale Lauphan fue espontáneo, y “se comprometió no solo con el material, sino difundiendo la marcha antes del sábado 12”.

LAUPHAN - HUMEDALES

“La marcha virtual Fuego Cero fue una consecuencia directa de lo que significa el poder de la gente”, agrega Salas. “La gente fue protagonista de la marcha para resolver el principal problema ambiental que tenemos hoy en Argentina, que es la quema de humedales. Desde ahí exigimos al Congreso de la nación, la urgente aprobación de una ley de humedales”, explica.

Si te prendés vos, el fuego se apaga

A las 17 del sábado 12 de septiembre, miles de personas que se iban multiplicando cada vez más, participaron de un encuentro virtual en fuegocero.org, que tuvo gran apoyo de la comunidad artística argentina. “La convocatoria de artistas fue abierta, y la recepción maravillosa”, dice Diego Salas. Participaron Natalia Oreiro, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Marcela Kloosterboer y Diego Frenkel, entre otras personas. Y el reclamo fue claro y específico: “Pedimos que la ley de humedales contemple tres aspectos indispensables: un inventario a lo largo del país para saber dónde están los humedales y cuantos son; una moratoria para todo tipo de actividad que hoy se esté realizando en el humedal; y que se contemple la figura de delito penal para aquel que destruya un humedal. Porque quien destruye un humedal no es un simple vándalo que va a tener que pagar una multa. Quien está destruyendo un humedal, está cometiendo un crimen”, enfatiza.

diego frenkel fuego cero.png

Hasta el lunes 14 reunía más de ocho mil personas participando, y todavía sigue sumándose gente. “Pudimos organizar esta impresionante convocatoria, principalmente gracias a la gente de Virtual Mob, que desarrollaron la app, pero fundamentalmente al resto de las organizaciones que están trabajando en el tema hace años. Se conectaron personas de cada una de las provincias argentinas y también gente de Chile, Paraguay, República Dominicana, México, Estados Unidos, España, Italia, Rusia y Bielorrusia. Hoy el problema de los humedales trasciende las fronteras de Argentina”.

fuego cero 7200.png

Ale Lauphan fue protagonista de Fuego Cero, aportando su canción como cortina general del evento, y una versión en clip. “El contacto con Ale Lauphan fue espontaneo y se comprometió no solo con el material, sino difundiendo la marcha antes del sábado 12 y ahora, porque seguimos siendo activistas y protagonistas, de la misma manera que todas las personas que se conectaron. Seguimos marchando hasta pronto tener en Argentina una ley de humedales”, concluyó Salas.

Dejá tu comentario