Judiciales / Policiales | Esteban Alvarado | Claudio Tavella

El abogado de Alvarado: "Es una causa con ribetes políticos"

Claudio Tavella, defensor del narco que fue acusado como jefe de una asociación ilícita, habló con Versión Rosario sobre lo que ocurrió en la audiencia en la cual a su cliente le dictaron prisión preventiva por el plazo de ley.

Luego de una larga audiencia imputativa, la jueza María Carrara dictó la prisión preventiva por el plazo de ley tanto para Esteban Lindor Alvarado como para los cuatro policías implicados- Martín y Marcelo Rey, Pablo Bancora y Jorgelina Chavez- y para el civil Nicolás Ocampo, todos sindicados como integrantes de una asociación ilícita.

“Mi cliente conocía a una sola persona, sólo al “Fino” Ocampo- el único civil- y al resto no”, aseguró a Versión Rosario Claudio Tavella, abogado de Esteban Alvarado y agregó: “tomó la palabra y dijo que conocía solo a una de las personas y que no era jefe de una asociación ilícita, calificación que vamos a apelar”.

Alvarado fue imputado por ser jefe de una asociación ilícita en concurso con tres hechos de amenazas calificadas. Su abogado sostiene que van a apelar la resolución de la magistrada. Sobre por qué, entonces, se llegó a esta instancia, manifestó: “Es una investigación muy larga, y también con ribetes políticos y muchos detalles que escapan a mi conocimiento, pero de la prueba que se demostró en esta audiencia no se comprobó ningún tipo de contacto de Alvarado con las otras cuatros personas que estaban ahí”, concluyó.

Objeción de las pruebas

El teléfono de Alvarado es una de las pericias claves del expediente, según la teoría del caso de la fiscalía. El presunto narco fue detenido en febrero un camping de Embalse Río Tercero, Córdoba. Antes de que el personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) lo aprehendiera, arrojó su Iphone al fondo de un lago. Pero el aparato fue recuperado y la información fue extraída en una oficina de Nueva York.

“Planteamos la nulidad de los mensajes de texto extraídos del supuesto teléfono – Iphone 8- de mi cliente porque entendimos que no fuimos notificados del momento en que se iba a realizar esa pericia, y que es derecho de la defensa, una garantía constitucional que tiene el hecho de que la defensa pueda controlar esa pericia”, explicó Tavella.

Al no ser notificados, entienden que no saben cómo se llevó a cabo ni que procedimiento se realizó. “No sabemos cuál fue la cadena de custodia del elemento a peritar y por lo que se nos hizo saber fue realizada en estados unidos”.

“El procedimiento consistió en el desbloqueo, apertura y extracción de información. Nosotros no pudimos tener ni un control personal ni de un perito de parte de todo ese procedimiento que es irrepetible y por lo tanto por eso se plantea la nulidad”, indicó el letrado.

Cuatro detenidos más tras nuevos allanamientos

Durante la jornada de este lunes, las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) realizaron más allanamientos en Rosario enmarcados en la causa Alvarado. Cuatro personas quedaron a disposición de la Justicia. También se secuestraron "elementos de interés para la investigación".

Los operativos llevados a cabo por las TOE fueron ordenados por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra en el marco de la causa que investiga el homicidio de Lucio Maldonado. Los allanamientos se dieron en domicilios situados sobre calle Riobamba al 5400; White al 7300 y Gallegos al 1100.

Alvarado allanamientos

Los detenidos: S Jorge B. -presunto testaferro-, Carlos A. -dueño de un taller-, Leandro S. -dueño de una concesionaria- y Adrián F. -titular de otro taller-. Los sitios que les adjudican los investigadores fueron allanados la semana pasada.

Dejá tu comentario