Actualidad | Inflación | Salud Municipal | Leonardo Caruana

El 65% del presupuesto de Salud se usa para comprar medicamentos

La escalada del dólar jaquea a la secretaría de Salud municipal. Medicamentos y materiales descartables aumentaron entre 40 y 100 por ciento de lo que va del año. "El panorama es muy complejo", reconoció el secretario Caruana.

La secretaría de Salud municipal viene alertando desde el año pasado que los números no cierran por ningún lado. Por la crisis, hay miles de rosarinos que abandonaron el sistema privado. Ahora se atienden en los efectores públicos. A la inédita demanda se le suma el incremento de todos los costos, la mayoría anclados al dólar. Según el cálculo que hacen en el Palacio de los Leones, medicamentos e insumos aumentaron entre 40 y 100 por ciento en lo que va del 2019.

Ante este panorama, el municipio destina hoy el 65 por ciento de su presupuesto para comprar medicamentos y material descartable. Nunca antes este porcentaje fue tan alto. "La combinación de estas variables macroeconómicas impactaron en el funcionamiento de todo el sistema de salud, sumado a un desdibujamiento de las políticas nacionales. Eso hace mucho más complejo el panorama”, lamentó el secretario Leonardo Caruana, quien reconoció "reuniones permanentes" con las droguerías para poder adecuar los procesos licitatorios y atenuar el impacto de la última devaluación.

Por estos días, la Secretaría trabaja con un "stock de seguridad". "Tuvimos problemas con licitaciones en nuestros hospitales con una no presentación de todos los ítems que se requerían. Las droguerías aducen no tener stock de los laboratorios productores. Y eso hace que muchas licitaciones haya que hacerlas de nuevo o reformular los valores”, añadió.

Caruana admitió los laboratorios públicos, un pilar de la salud santafesina, no alcanzan para que el sistema funcione. “Nos permiten atenuar el funcionamiento, pero de ninguna manera podemos trabajar sólo con producción pública de medicamentos. Necesitamos estos elementos. Por eso priorizamos la atención de aquello que no se puede dejar de asistir”, concluyó.

Dejá tu comentario