Actualidad | Inflación | Ley Nacional de Alquileres | Ariel D’Orazio

El 50 % de los inquilinos tiene problemas para pagar el alquiler

Las dificultades económicas, la creciente inflación y la suba desmedida de los valores de los alquileres dejan a muchos rosarinos sin poder renovar el contrato.

Los precios de los alquileres no tienen freno. Hay contratos donde se fijan actualizaciones semestrales que no van de la mano con las actualizaciones salariales y menos aún con los índices inflacionarios.

Ante este panorama, el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, Ariel D’Orazio, sostuvo que el 50 % de inquilinos tiene “fuertes problemas con el valor mensual del alquiler”. Según expresó a través de la red social Twitter, “aumentó del 1 % a 8 % la morosidad de los inquilinos según datos de las mismas cámaras inmobiliarias”.

Cada vez más familias acceden a la vivienda a través del alquiler: en las grandes ciudades como Rosario esa proporción oscila entre el 25 y el 30 %. La situación es alarmante si se considera que “uno de cada tres inquilinos no puede renovar su contrato de alquiler del inmueble donde vive”, agregó D’Orazio.

“Los ajustes semestrales de los contratos de alquiler se hacen al 20 %, y los anuales al 35% promedio. Los intereses por mora en el pago del alquiler se hacen con tasas usurarias, generando más deuda, igual que los gastos por cobranzas que suponen honorarios onerosos”, agregó D’Orazio.

La misma situación atraviesan quienes alquilan locales comerciales: “creció desde diciembre del 2016 a hoy de 1500 a 4450 la cantidad de locales ociosos en Rosario”, agregó.

Ante esta alarmante situación reclaman la sanción de un nuevo régimen legal de alquileres. “Bregamos por una Ley Nacional de Alquileres, un Registro de Contratos de Alquiler, un Servicio Público de Alquileres, Vivienda Pública en Alquiler y que la comisión la pague el dueño”, cerró.

Dejá tu comentario