Economía | IARAF | Inflación | carga tributaria

El 50% de lo que gana un trabajador va para pagar impuestos

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señala que la carga tributaria se lleva gran parte del salario de los trabajadores. Recomiendan bajarla para salir de la recesión.

El informe elaborado por del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señala que un trabajador que gana $33.584 por mes en mano paga impuestos por $15.952,4 durante ese período. El director del IARAF, Nadin Argañaraz, indicó que "tiene que haber un acuerdo en el que se defina la cuestión financiera y tributaria. De lo contrario, será muy difícil salir de la recesión”.

El informe asegura que el trabajador deja a los diferentes niveles del Estado, nacional, provincial y municipal el 48,7% de sus ingresos.

"La Argentina está en un nivel de carga tributaria muy alto. Aquel que paga todo lo que le corresponde, paga el 50 por ciento de lo que genera", apuntó Argañaraz al diario Ámbito.

"Tiene que haber un acuerdo en el que se defina la cuestión financiera y tributaria. De lo contrario, será muy difícil salir de la recesión", remarcó el especialista y recomendó –en caso de que se lleve a cabo un acuerdo social como propone el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández- reducir la carga fiscal sobre las personas pero manteniendo el mismo nivel de recaudación.

El especialista además advirtió que "viene cayendo la recaudación", mientras puntualizó: "Si alguien piensa en este momento que existe la posibilidad de subir la carga tributaria, está volviendo a cometer el error del año pasado".

En el informe se plantea que el déficit fiscal crónico “genera permanente discusiones sobre impuestos, ya que casi siempre se trata de cerrar la brecha con más impuestos, en muchos casos esgrimiendo que son de carácter transitorio”. Al respecto sugiere no volver a subir la carga fiscal sobre los contribuyentes para tratar de resolver el déficit crónico, a afirmar que se estaría “repitiendo la misma confusión de impactos que se vivió en 2019”.

“Bajo el paraguas de un acuerdo económico y social amplio podría resultar realmente innovador hacer lo contrario: bajar la carga tributaria realizando compromisos de mantener la recaudación actual mientras se recupera la base imponible hoy no declarada”, recomienda el IARAF.

"A la morosidad se la puede reactivar, pero cuando la economía se reactive", aseveró.

Dejá tu comentario