Actualidad | Índice de pobreza | Pobreza |

El 45% de los argentinos es pobre: afirman que la pobreza aumentó 7 puntos

La cifra sale de un informe elaborado por el Observatorio Social de la UCA. Aseguran además que se está frente a una profunda crisis.

La pandemia produjo un efecto negativo en la economía argentina y tan es así que los últimos meses la pobreza aumentó 7%, según un informe elaborado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). De esta manera, el 45% de la población argentina es pobre.

En base a este estudio, en diciembre de 2019 la pobreza era del 38%, ahora debido a la crisis generada por el Covid-19 ese número creció y se ubica en el 45%. A su vez, se duplicó la cantidad de personas que no llegan a cubrir la canasta básica, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Los niveles de pobreza han superado el 40% holgadamente a fines de marzo. Las últimas proyecciones que hicimos nos están dando 45% de población en situación de pobreza en fines de abril", señaló Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA.

Por otro explicó que si bien "los precios no han estallado" y la canasta básica se mantuvo más o menos estable, la caída de los ingresos de la clase media baja "ha sido muy brusca".

"El tema es complicado. Desde el punto de vista económico estamos en una crisis profunda. Ha golpeado a sectores informales, los cuales han logrado tener un piso de protección social pero están perdiendo sus fuentes de trabajo. Ha habido una reducción de demanda", aseguró Salvia.

Dejá tu comentario