Actualidad | Ecofeminismo | Maristella Svampa

Ecofeministas convocan a encuentro para repensar una ciudad más justa y sostenible

El encuentro será el sábado 24 de agosto de 9.30 a 19 en el Centro Cultural Parque de España y participará la reconocida escritora e investigadora, Maristella Svampa. Habrá talleres sobre "Necesidades y moda rápida", "Derecho a la alimentación", "Derecho a la alimentación", "Biodiversidad en la ciudad" y "Consumo energético".

El Taller Ecologista y Cabeza de Flor -proyecto por la igualdad de género del Centro Cultural Parque de España- organizaron el encuentro “Lo común en cuestión. Miradas ecofeministas para construir una ciudad más justa y sostenible” que tendrá lugar el sábado 24 de agosto de 9.30 a 19 en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

La iniciativa consiste en una “serie de paneles y rondas de conversatorio para pensar colectivamente en torno a la configuración de las ciudades y los feminismos populares. Así como poner en cuestión hábitos de consumo, modas y alimentación”. Es de entrada libre y gratuita.

Del encuentro participará la reconocida escritora e investigadora, Maristella Svampa.

Durante la jornada la idea es repensar los hábitos de consumo cotidianos, desde las ciudades así como pensar las relaciones entre crisis ecológica y crisis de cuidados, como consecuencias de un modelo productivo y de consumo cada vez más contaminantes y voraz.

Preguntas como: “¿qué impactos tienen nuestras acciones y consumos diarios?; ¿qué posibles alternativas, más responsables y sustentables desde el punto de vista ecológico, existen?; ¿cuáles son las consecuencias que tienen estas crisis sobre los cuerpos de las mujeres y los territorios? ¿qué aportes y alternativas se proponen desde el ecofeminismo, las corrientes del decrecimiento, la economía feminista y los principios del buen vivir?, serán algunas de las que intentarán deshilvanarse en el encuentro.

El programa del 24 de agosto.

9.30 hs. - Bienvenida

10 hs. PANEL DEBATE “Ciudades ecofeministas. Configuraciones de las ciudades desde una visión y un transitar feminista”, a cargo de Natalia Quiroga Díaz y de Denise Mattioli.

Natalia Quiroga Díaz

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Denise Mattioli

Arquitecta y Doctora en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente Universitaria de grado y posgrado

12.00 hs. - Almorzamos y feria (feria de la economía popular CTEP y productoras de la Red de Comercio Justo del Litoral)

13.30 hs. - Talleres “Rondas de Conversatorio crítico de lo cotidiano”.

  • Necesidades y moda rápida - Coordinan Florencia Marting (Diseñadora textil) y Magali Magnani (Taller Ecologista)
  • Derecho a la alimentación - Coordinan: Natalia Quispe (Sec. Género UTT Nacional y Técnica Campesina de CoTePo), Camila Izaguirre (Instituto de Salud Socioambiental - UNR) y Florencia Funoll Capurro (Taller Ecologista)
  • Biodiversidad en la ciudad - Coordinan: Florencia Schiavoni (Economista), Macarena Vázquez (Agrup. Estudiantil GEA Fac. Cs. Agrarias y Taller Ecologista) y Sofia Naranjo (Taller Ecologista)
  • Consumo energético - Coordinan: Ariana Ortega (Politóloga) y Anahí Dávila (Taller Ecologista y STS)

15 hs. - Puesta en común de los talleres y conclusiones

16 hs. - PANEL DEBATE “Crisis civilizatoria y feminismos populares”, a cargo de Maristella Svampa y Jackie Flores.

Maristella Svampa

Socióloga, escritora e investigadora. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París.

Jackie Flores

Referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Secretaria de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y Coordinadora Nacional del programa Promotoras Ambientales.

Para inscribirse a las rondas de conversatorio: https://bit.ly/2Y2CRUq

Dejá tu comentario