Política | Marcelo Sain | Oposición | Legislatura provincial

Duro golpe a Sain a través de dos proyectos sancionados por la Legislatura, sin debate previo

El órgano legislativo sancionó dos leyes sin debate previo. Una impide que funcionarios del MPA puedan ocupar cargos en otros poderes del Estado. La Otra regula el control de fondos de la Policía.

La Legislatura provincial sancionó este jueves de manera express, sin debate previo ni discusión, dos leyes cuya sanción fue interpretada directamente como un duro golpe contra el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain.

De esta manera, el primer proyecto aprobado impide que funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), o de sus órganos de apoyo como lo es Sain en uso de licencia, se desempeñen en cualquier otro Poder del Estado provincial o nacional. Básicamente lo que pretendería esta iniciativa es echarlo de su cargo del MPA. El mismo recibió la aprobación de la Cámara de Diputados, donde el Frente Progresista tiene mayoría, en menos de diez minutos.

Por su parte, la segunda ley impulsa el control parlamentario sobre los gastos reservados o especiales destinados exclusivamente a solventar investigaciones criminales complejas en el Ministerio de Seguridad.

En cuanto a la segunda iniciativa, la misma recibió impulso de los senadores del PJ que responden a Armando Traferri, por lo que se parte el bloque. Asimismo, en la primera votación se abstuvieron los siete diputados peronistas y sus colegas de la izquierda Rubén Giustiniani y Agustina Donnet. En la segunda, los cuatro senadores del PJ más cercanos a la Casa Gris: Marcelo Lewandowsky, Marcos Castelló, Alcides Calvo y Ricardo Kaufman.

"Estamos ante otra aventura", denunció el presidente del bloque de diputados del PJ, Leandro Busatto y dijo: "Quiero dejar constancia que esta es una norma que claramente busca amordazar y condicionar la gestión del ministro Sain".

En diputados, la media sanción del proyecto para desvincular al ministro de su cargo del MPA, logró los votos afirmativos del Frente Progresista, Juntos por el Cambio y los bloques celestes, sino también los dos del Frente Social y Popular: Carlos del Frade y Damaris Pacchiotti.

Consultado por el diario Página 12, el diputado Carlos Del Frase aseguró que votó a favor "por pedido de Ciudad Futura". Lo que se interpreta como un "pase de factura al ministro de Seguridad", tras sus críticas hacia el partido de Juan Monteverde en defensa de los fiscales que investigan el crimen del exconcejal Eduardo Trasante.

"Queremos dejar constancia que esta es una norma que claramente busca amordazar y condicionar la gestión del ministro Sain", denunció Busatto. También afirmó que "se la vota sobre tablas", en un "trámite express" y "apresurado".

"Si la Legislatura tiene vocación de tratar rápidamente leyes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, les propongo acordar un cronograma de trabajo para sancionar las leyes de Seguridad", acotó.

Dejá tu comentario