Actualidad | Dow | Puerto General San Martín | SOEPU

Temen que Dow se vaya antes de lo previsto

Desde el gremio de los petroquímicos creen que la empresa podría retirarse de Puerto General San Martín el próximo mes.

La situación de la planta de la petroquímica de Dow en Puerto General San Martín se complica. Durante la audiencia convocada recientemente, la empresa incumplió con el pedido de informes sobre su estado y los planes de cierre de producción.

Desde el gremio de los petroquímicos (Soepu) temen que la fecha inicialmente anunciada por la compañía, mayo de 2022, se adelante para el mes que viene, pese a las gestiones de diferentes niveles del Estado para encontrar una salida que permita mantener más de 120 fuentes laborales.

Mauricio Brizuela, secretario general del gremio Soepu, explicitó los temores tras una nueva audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. "Lo que vemos es que Dow Chemical está avanzando con el cierre", resumió el sindicalista. Sospechan que la firma planea desmantelar parte de la producción a partir de octubre próximo.

"Incumplieron con la conciliación obligatoria nuevamente, porque debían presentar informes financieros y no lo hicieron y dejaron claro que no lo harán. La firma es totalmente rentable. De todas maneras, tomamos el compromiso de esperar a la próxima audiencia, la semana que viene, donde la mesa de trabajo será ampliada para luego evaluar qué medidas tomar. Queremos ser responsables", señaló Brizuela sobre las expectativas de continuidad de los trabajadores.

"Ellos mismos nos plantean que no hay problemas de plata para las indemnizaciones. Esta es una decisión política de importar este producto desde Brasil donde hoy hay capacidad ociosa", interpretaron desde Soepu una estrategia global para minimizar gastos corporativos en perjuicio de los trabajadores.

Dejá tu comentario