Actualidad | Actividad de la construcción | Obra Pública

Dos mil puestos de trabajo corren peligro por la crisis en la obra pública

La Cámara Argentina de la Construcción emitió un comunicado en el que se mostraron preocupados por la falta de recursos públicos en la Provincia de Santa Fe para continuar con la obra pública. Aseguran que peligran dos mil puestos de trabajo.

Las delegaciones de Rosario y Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción solicitaron a los tres niveles de gobierno a través de un comunicado que se busquen alternativas para hacer frente a la compleja situación que atraviesa la obra pública, debido a la falta de recursos públicos para financiarla y sostener su ritmo. A esto agregaron que por este motivo peligrarían dos mil puestos de trabajo de no hallar una solución.

Tanto representantes de la Cámara Argentina de Construcción (CAC), con los ministros de Economía provincial, Gonzalo Saglione, e Infraestructura y Transporte, José Garibay y, de Obras Públicas, Pedro Morini, y los secretarios de Hábitat, Diego Leone, analizaron los números de las obras públicas. De dicho análisis surgió como elemento principal el recorte de recursos que la Nación realizó a las provincias por distintas vías, entre ellas el recorte de subsidios al transporte, el fondo sojero y en el caso de Santa Fe la deuda de 5.800 millones de pesos que Nación mantiene por convenio bilateral de las Cajas de Jubilaciones, algo que debería haber sido saldado en el primer trimestre de este 2019.

La preocupación pone la lupa en las obras en marcha y también por la baja de las licitaciones. Por este motivo funcionarios del gobierno provincial y referentes del rubro de la construcción decidieron reducir el ritmo de los trabajos, lo que ocasiona un menor flujo no solo de recursos sino también un incremento de gastos indirectos como las pólizas de seguros, jefe de obras, entre otros. Y de eso se tienen que hacer cargo las empresas. Además de que esto provocaría en el corto plazo la pérdida de 2 mil puestos de trabajo.

Los constructores probablemente pedirán a los legisladores nacionales y candidatos a diputados para que colaboren en las gestiones frente al gobierno nacional para que gire los recursos de la provincia y, además se reunirán cada dos semanas con funcionarios para realizar un seguimiento de la situación. También se prevé convocar a la mesa a referentes que designe el gobernador electo Omar Perotti para facilitar una transición en una situación económica compleja.

Dejá tu comentario