Sotto Voce | Hablando Bajo | micros con fuelle | Rosario

¿Dónde están los colectivos con fuelle?

Corría el año 2013 y, para sorpresa de muchos, la ciudad de Rosario presentaba cuatro nuevos micros con fuelle, más largos, con más capacidad, que prometían soluciones a los pedidos de mayor frecuencia que desde hace mucho tiempo reclaman los rosarinos. ¿Cuánto salía el boleto en ese momento? Mejor ni recordarlo

Ahora bien, ¿esas cuatro unidades, eran colectivos propios o alquilados? El propio concejal Miatello, por aquel entonces vicepresidente de la comisión de Servicios Públicos no sabía de donde habían salido. Sin embargo, "La Mixta" y "la Semtur", se pavoneaban con sus flamantes nuevos micros del futuro.

microconfuelle.jpg
microconfuelle1.jpg

Pablo Seghezzo, titular de Servicios Públicos en ese momento, negó en declaraciones al Diario La Capital que estos colectivos tuviesen dificultades para ingresar a barrios con calles más angostas o para doblar en el microcentro. "El radio de giro es menor que los micros convencionales, gracias al fuelle y a la distancia entre el eje delantero y el trasero", explicaba entonces.

Dos años después, en 2015, la gestión socialista además de incorporar más micros de este tipo al servicio de transporte urbano de pasajeros agregaba su tradicional toque cultural al colocar "un bandoneón" en cada fuelle. La presentación por supuesto, se hizo frente a la Casa del Tango y un exultante secretario de Turismo, Hector "Pichi" De Benedictis, manifestaba que “estos articulados cuentan con la particularidad de una intervención artística que apunta a promover a Rosario como una ciudad tanguera: el fuelle del colectivo simula ser un bandoneón, que es el instrumento representativo de este género musical”.

fuellebandoneon.jpg
fuellebandoneon2.jpg

Entre tanta celebración de aquellos años, entre tanto aporte a la Cultura en movimiento de la ciudad, la pregunta es: ¿Alguien sabe donde están? Hace tiempo que silenciosamente fueron desapareciendo de circulación y hoy no se los ve más en las calles de la ciudad.

¿Será verdad que los vendieron porque su implementación generó más problemas que ventajas para la movilidad de Rosario?

Dejá tu comentario