Judiciales / Policiales | incumplimiento de cuarentena | Justicia Rosarina | Aislamiento Obligatorio

Donación a cambio de juicio, la estrategia de la Justicia para los que violaron la cuarentena

Se busca evitar el proceso judicial de los que no cumplieron el aislamiento. En Rosario hay 1500 causas por ese motivo. El dinero se deriva a hospitales.

La Justicia provincial busca evitar la continuidad de los juicios penales para los que violaron las medidas de aislamiento obligatorio durante la cuarentena, mediante juicio a prueba conocidos como "probation", que implica determinadas reglas de conducta y una suma de dinero a modo de compensación. En Rosario, hay 1500 causas de las cuales 50 ya fueron resueltas con este mecanismo.

En Rosario, según destacó a LT8 el titular de la fiscalía creada para estos delitos, Gustavo Ponce Asahad, se llevan recaudados 2,2 millones de pesos los cuales fueron depositados en una cuenta oficial del Banco Municipal y que por instrucción del fiscal general, Jorge Baclini, serán destinados a efectores públicos de Salud de la ciudad y región.

Ver más: En Santa Fe hubo casi 14 mil aprehensiones por incumplimiento de la cuarentena

"El instituto de la suspensión del juicio a prueba implica que las partes convenimos una serie de reglas de conducta y el pago de un resarcimiento económico a la sociedad", evitando así un proceso judicial, la sanción penal y su consecuente perjuicio, remarcó el funcionario.

Ver más: Caso Dutra: 1800 viandas y 200 mil pesos por violar 15 veces la cuarentena

Mientras tanto en Santa Fe, gracias a este procedimiento "se llegó a recaudar la suma de 700 mil pesos", según lo indicó en conferencia el fiscal Estanislao Giavedoni. Parte de ese dinero sirvió para que el hospital José María Cullen comprara un nuevo ecógrafo, mientras que el dinero restante fue distribuido en organizaciones sociales como el Movimientos Los Sin Techo, que recibió, además de dinero en efectivo, unos 80 kilos de pastas de un fabricante que tenía un proceso por violar la cuarentena.

Ver más: Otro vez en Santa Fe: salió a navegar, lo descubrieron y deberá donar 15 mil pesos

De esta manera, la Justicia busca resolver de una manera conveniente y rápida las más 3500 causas iniciadas por este delito desde el pasado 20 de marzo cuando el Gobierno nacional decretó el aislamiento obligatorio permitiendo que solo circularan aquellos ciudadanos cuya actividad se considera esencial.

Dejá tu comentario