Economía | dólar | dólar blue |

El dólar blue casi $20 más barato que el "ahorro": la razón

El dólar blue promedia los 150 pesos en la city rosarina y la brecha con el oficial mayorista se achicó hasta el 65%, nivel más bajo desde abril 2020.

La cotización del dólar blue cayó estrepitosamente en las últimas semanas y por estos días se ubica estable en los 150 pesos en la city rosarina. A ese valor, el dólar blue cotiza 20 pesos más barato que el dólar "ahorro", es decir del precio final del dólar minorista con impuestos y percepciones.

La marca más alta del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando llegó a valer 200 pesos. Luego, inició la tendencia a la baja y alcanzó un mínimo de $146 el 10 de diciembre. En lo que va del 2021 acumula un retroceso de 20 pesos con respecto al dólar "ahorro", aunque se mantiene aún por encima del Contado Con Liquidación (CCL).

Entre las razones que dan los especialistas en economía para explicar la baja en la cotización de la divisa norteamericana, destacan que no creció la base monetaria desde el inicio del año y que los plazos fijos indexados por UBA, UBI y CER, sumado a un dólar estable, resultaron una buena alternativa para contener la demanda de dólares.

Por otro lado, indican que bajó la demanda de dólar por parte de pequeños ahorristas que compraron en su momento dólar blue a 190. A ese elemento, se suman las restricciones impuestas por el Gobierno que desalentaron la demanda de divisa.

Dejá tu comentario