Entretenimiento | Cuarentena Total

Documentales de música para ver gratis durante la cuarentena

Con el fin de contribuir a la situación que atravesamos, para hacer más armonioso el #MeQuedoEnCasa recomendamos algunos documentales musicales que se pueden ver gratis en la web, algunos con tiempo indeterminado, y otros con vencimiento.

En 1939 cinco hermanos piden permiso a sus padres para difundir la cultura musical de Santiago del Estero por cinco años. Duraron sesenta y nueve años. Eran cinco, como los dedos de una mano, pero en 2017 cuando se realizó el documental, el sobreviviente era Vitillo Ábalos, y es sobre él donde se construye la historia del grupo y se revaloriza su propuesta musical.

Juan Gigena Ábalos –músico, actual guitarrista de Ciro y los Persas- quien es nieto de Machingo -el mayor de los Ábalos Ábalos, da cuenta de que la música del conjunto no se conoce, y teme que se pierda. A instancias suya y con el aval de su tío abuelo, edifica la obra de los hermanos ábalos grabado nuevas versiones de viejas canciones. En paralelo, se construye el documental. Así desfilan por la pantalla Juanjo Domínguez, Jaime Torres, Raly Barrionuevo, La Bomba de Tiempo, Jimmy Rip, Roger Waters o Andres Ciro.

Es soprendente como descubrimos cosas que de otra manera es imposible que se conozcan para el nuevo mundo, como por ejemplo, que los Ábalos compartieron escenario con Los Beatles en Japón, y zaparon con Louis Amstrong en un café de Estados Unidos.

Se puede ver acá.

punk+britannia.jpg

Dividido en tres tomos, este documental sobre el nacimiento, desarrollo y herencia del punk rock en Inglaterra, es quizás lo más completo sobre el género que se pueda encontrar. En la primera parte se profundiza en la pre cuela, sobre todo en la escena de pub rock londinense que se desarrolla en contraposición al progresive rock y las súper estrellas mundiales. Basados en el rock primitivo de los años ’60, y proponiendo una cercanía con los espectadores, fueron quienes pre dijeron la explosión posterior del punk. Se destacan la banda Kilburns (con Ian Dury a la cabeza) Dr Feelgood, Eddie and the hot rocks y desde Usa los New York Dools. La segunda parte estipula el fin de Vietnam con el comienzo del punk rock materializado en una trilogía fundamental: Sex Pistols, The Clash y The Damned. Difusión y popularidad del género, espacios para tocar (o no tocar) el característico ‘do it yourself’, la ropa, las escupidas, el punk de clase media y trabajadora o las competencias internas sumergidas en una masa hirviente de frustración y enojo (Adam Ant dixit). En la tercera y última parte se desarrolla todo el universo concerniente al post punk, eso que se construyó sobre lo que los punks habían derribado y propuesto.

Una joya que además de repasar una de las fundamentales revoluciones musicales, te muestra un panorama socio político de la Inglaterra pre y sobre Margaret tacher.

La traducción y gentileza de tenerlo en la web es de Báez Records y se puede ver acá.

Punk Britannia 1

Punk Britannia 2

Punk Britannia 3

pichuco.jpg

En un momento del documental lo describen como campeón mundial del buen gusto. Más adelante como el papá de todos los cantores y cantoras. En poco más de una hora se transita por avenidas de música y una exhaustiva, aunque entendible explicación de Pichuco como compositor. Todo sostenido durante un paseo por la búsqueda antropológica en la que se adentra el equipo centenario de Anibal Troilo, en búsqueda de que la UNESCO declare al día de su cumpleaños el día internacional del bandoneón. Repleto de testimonios de primera mano y material de archivo incunable, se resalta la figura de Troilo como compositor, a veces apabullada por su condición de espeluznante instrumentista.

Se puede ver en la plataforma audiovisual Cine.ar

juan sebastian.jpg

El documental sobre Juan Sebastián Gutiérrez, más conocido como Juanse arranca con imágenes de Los Ratones Paranoicos tocando en Cemento durante la década del ochenta. A él se lo ve con sus repentinos movimientos, arrojándose al público fervoroso. Juanse canta en los ratones desde siempre, pero más allá de eso, es un personaje característico del rock argentino. La canción que están haciendo es Enlace, un clásico. Y Juanse canta ‘yo cambio de forma para atacar’. La siguiente imagen es la misma persona, pero en la actualidad, entrando a una iglesia donde repasa una lectura del apóstol San Pablo a los cristianos de Colosa.

En apenas dos minutos se materializa de una forma impensada una de sus grandes canciones. Hay cientos de ejemplos en el mundo de artistas que surcaron los excesos y luego se refugiaron en la religión. Pero de Juanse, nadie lo esperaba. El documental de Diego Levy presenta a Juanse en todo su esplendor, como artista referente del rock, y como militante del cristianismo. Esto último no le impidió seguir adelante con su carrera, entonces también se refleja la convivencia de dos mundos, a priori, antagónicos.

Una buena combinación, con momentos brillantes –sobresale el diálogo con su madre-Se estrenó durante el 2019. Su director habilitó un enlace (otro) para poder verla abiertamente hasta el 31 de marzo del 2020.

Dejá tu comentario