Actualidad | DNI | personas no binarias | no binarias

Entra en vigencia el DNI para personas no binarias: todo lo que hay que saber

El DNI beneficiará a personas no binarias, es decir que no se sienten identificadas por el género masculino ni femenino.

El Gobierno nacional presentó este miércoles la puesta en marcha del Documentos Nacionales de Identidad (DNI) para personas no binarias, es decir que no se sienten identificadas por el género masculino ni el femenino.

El decreto publicado este miércoles establece que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743", en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

Además, el documento señala que "se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría 'sexo' en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género" y por lo tanto ahora existen las nomenclaturas “F”, “M” o “X”.

La X comprenderá las acepciones: "no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino".

Por la medida serán alcanzadas también aquellas personas que ya cuentan con DNI anterior y no hayan podido elegir esta opción. "La Argentina dará un nuevo paso hacia una sociedad más justa e igualitaria", escribió en Twitter Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

Dejá tu comentario