Actualidad | DNI no binario | Santa Fe | personas no binarias

El lunes podrá tramitarse el DNI no binario en Santa Fe

El director del Registro Civil, Mariano Gálvez confirmó que el trámite para poder solicitar el DNI no binario en Santa Fe estará disponible a partir del lunes.

El secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, brindó detalles del proceso de implementación del DNI no binario en Santa Fe y confirmó que desde el lunes 26 ya estarán disponibles los documentos para dicho trámite en el Registro Civil.

"Celebramos y estamos muy contentos por esta disposición a nivel nacional, que es el reconocimiento de todas las personas no binarias para que puedan obtener el acceso al DNI. A partir de esta disposición el acceso a la identidad tendrá la calificación que cada persona libremente pueda elegir”, señaló el funcionario provincial y agregó que “esto no sólo es un reconocimiento de derechos al acceso a la identidad, sino también a la diversidad, a la libertad y a la admisibilidad para todas las personas”.

Por su parte, el director del Registro Civil, Mariano Gálvez, explicó que “el documento estará disponible para la solicitud a partir del lunes próximo. El Renaper está adecuando su software, lo que permite a la provincia hacer las solicitudes”.

dni no binario.mp3

EL DNi no Binario se podrá tramitar este lunes en la provincia de Santa Fe.

Previamente al trámite del DNI no binario, se deberá realizar la rectificación de la partida de nacimiento. Así lo establece la Ley N.º 26743, de Identidad de Género, y se requiere como primer paso el bloqueo del acta de nacimiento original, y que se genere una nueva acta conforme a la solicitud que se gestionó. A partir de allí, se podrá solicitar el nuevo DNI”, completó Gálvez .

A su turno, la subsecretaria de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari, expresó que este hecho “es un avance que vuelve a colocar a la Argentina a la vanguardia, en torno a la aplicación y reconocimiento de derechos de un colectivo y de personas históricamente excluidas y discriminadas. Santa Fe permitía la rectificación en la partida de nacimiento y colocar en la categoría sexo la identidad autopercibida, pero no permitía después acceder a un DNI, por lo que esperábamos este decreto nacional anunciado ayer”, subrayó.

Dejá tu comentario