Política | "Alcoholemia cero"

Diputados aprobó el proyecto de ley para alcoholemia cero

Ahora sigue su curso en el Senado. La iniciativa prevé multas que van desde los 14 mil pesos los 48 mil y la inhabilitación para conducir va de 15 días a dos años.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto de ley de alcoholemia cero. La iniciativa señala que la persona que sea encontrada conduciendo con hasta 0,2 gramos de alcohol en sangre no podrá seguir manejando y deberá pagar la multa correspondiente.

En Rosario quienes conducen de manera particular tienen permitido registrar hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre, mientras que choferes de taxis, remises y micros del transporte urbano de pasajeros deben tener alcoholemia cero.

Entre las puntos destacados del proyecto se menciona que la autoridad de aplicación puede retener el carné de conducir y los vehículos de los conductores que presenten “ un índice de intoxicación alcohólica comprobada superior a 0 gramo por litro de sangre, o cuando se maneje bajo los efectos de drogas, medicamentos o productos que actúen alterando el funcionamiento del sistema nervioso central”. Además, la persona puede quedar inhabilitada para conducir entre 15 días y dos años.

El proyecto fue presentado por los legisladores Fabián Palo Oliver, del Frente Progresista y Silvia Simoncini, del justicialismo.

Según mencionó Oliver, “en el 54 por ciento de los accidentes viales que se producen en la República Argentina hay presencia de alcohol. Hay una relación entre la noche, la juventud, las franjas etarias más jóvenes y los fines de semana, cuando hay siniestros viales”.

En tanto Simoncini dijo que el proyecto invita “a municipios y comunas a que, por ordenanza, adhieran” y puso énfasis especial en el trabajo sobre la prevención.

Dejá tu comentario