Judiciales / Policiales | Mariano Valdés | autopista a Buenos Aires

Dictaron prisión preventiva por 90 días para el ex jefe de la Policía Federal

Los Tribunales Provinciales de Villa Constitución realizaron la audiencia imputativa a Mariano Valdés y a Higinio Bellagio a quienes condenaron a cárcel efectiva.

La Fiscalía imputó a Mariano Valdés por haber afirmado hechos falsos, en dos oportunidades pretendiendo con ello influenciar y desviar de manera decisiva el curso de la Investigación Penal Preparatoria y conducir a error a la autoridad competente que intervenía, todo ello de manera voluntaria, incumpliendo las leyes de su incumbencia atento su carácter de “Comisario de la Policía Federal Argentina” manifestando en su carácter de víctima en el hecho ocurrido el 9 de septiembre del 2019 en el km 253 de la Autopista Rosario-Buenos Aires.

En el caso de Valdés, quien manejaba el auto baleado y recibió dos disparos, la imputación comprende cuatro delitos: el incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento agravado por su calidad de funcionario; el retardo de justicia; la sustracción de material probatorio en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público y falso testimonio.

A Bellagio, en tanto, le achacarán los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, sustracción de evidencia, omisión de los deberes de funcionario y encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público. En su caso la expectativa de pena es menor, de uno a seis años de cárcel.

Asimismo se le imputa haberle hecho retirar a la Oficial Ayudante del vehículo un bolso tipo deportivo que luego le fuera tomado por el Sub Comisario, a sabiendas de que dicho elemento resultaba evidencia de interés para la investigación.

Finalmente se le imputa haber omitido informar a la autoridad competente de lo realmente ocurrido en el intercambio de disparos, en la que faltando a la obligación de su cargo dejo de promover la persecución eficaz de los autores, no individualizando a los mismos pese a conocerlos, estando obligado a hacerlo en su condición de policía federal.

La Jueza de Primera Instancia Dra. Marisol Usandizaga tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.

Dejá tu comentario