Entretenimiento | Día Mundial de la Poesía | Gilda Mondino | cuarentena

Día Mundial de la Poesía: a leer en casa

Este año invitan a compartir obras en las redes debido al aislamiento social obligatorio. ¿Qué es la poesía? en la pluma de Gilda Mondino.

Señora, sátira y suicida, hay que dejarla entrar; permitirle la seducción y el desconsuelo, la avenida desierta y el alcohol a destajo. Celebrarle el amor y los despechos. Conmoverla en palabras y hacerla dadivosa en el fuego y la muerte. A demanda, dejarla succionar para que así se nutra y diga y nos desdiga. Buscarla como al aire y hallarla, extraordinaria, en cada cosa simple que de sencilla nada. Habilitarle el vértigo, apostar la maravilla y darla victoriosa. Desentrañar sus huesos y rearmarla con cantos de justicia. En palabras de Diana Bellesi, la poesía es “la hija subversiva y díscola de la lengua, con una pirueta de exceso y una demanda de pureza”. Hija que se suelta, nos interpela y demanda; hija de padres desahuciados que le reclaman vida o al menos un motivo. Y siempre hay motivos y siempre hay poetas subyaciendo en las tripas, en lo incómodo, en la bestial minoría que desde siempre agita los andamios. Porque es eso, agitación y destemple; es eso en su decir siempre mediado, tan lleno de reservas, contramarchas y desvíos que nos dicen sin más, tan puramente humanos.

Gilda Mondino

Docente y escritora rosarina. Ha publicado los poemarios “No pidan peras” (CR Ediciones-2018) y “Animals” (CR Ediciones- 2020).

La decisión de proclamar este día como el Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. La misma entidad invita a compartir poemas en las redes sociales ya que no podrán hacerse encuentros de lectura como en años anteriores. "Este año lo celebraremos desde casa, pero no dejaremos de compartir poesía. ¿Te apuntas?", proponen desde su cuenta de Twitter en español, en referencia a la iniciativa a la que se podrán sumar con los hashtags #CompartePoesía #ComparteCultura.

Embed

Dejá tu comentario