Actualidad | Día de la Pachamama | Rosario

Día de la Pachamama: caña con ruda y diferentes actividades en Rosario

Se trata de una festividad de los pueblos originarios de América Latina en agradecimiento a la fertilidad de la tierra, la cosecha y el buen tiempo. Desde este jueves hasta el domingo se podrá disfrutar de danzas populares, cantores, rituales ancestrales y torta asada.

LLegó el 1° de agosto y con ello una nueva celebración del Día de la Pachamama. Se trata de una festividad de los pueblos originarios de América Latina que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que ofrece la Madre Tierra.

En Rosario, este día se celebrará en diferentes puntos de la ciudad con entrada libre y gratuita. Habrá ballet folclórico, danzas populares, cantores, rituales ancestrales, torta asada y por supuesto caña con ruda.

Desde el 22 de julio, cincuenta emprendedores tienen a la venta caña con ruda en todas las ferias que organiza la Secretaría de Economía Social. También la tradicional bebida se comercializa en el espacio ubicado en el primer piso del Palace Garden (Córdoba 1358) y en un stand especial que se ubicará en la planta baja de ese centro comercial.

Actividades

El jueves 1 de agosto, desde las 9 de la mañana, en el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich se realiza un espectáculo del ballet folclórico de la Escuela Las Heras y habrá una presentación del grupo de folclore de la Dirección de Adultos Mayores del Distrito Sur. Además, se llevará a cabo una degustación de caña con ruda y torta asada. Con entrada gratuita.

También el jueves a las 20 en el CEC, el baterista Mauricio Palavecino presenta IMPRO POP especial caña con ruda. Una nueva experiencia de trío que navega la música popular de raíz sudamericana con Kimey Gómez en saxo y Maxi Aguirre en bajo y músicos invitados. Mauricio Palavecino, oriundo de Alcorta, pueblo al sur de Santa Fe, comenzó desde niño con la batería en formaciones de rock. Actualmente es baterista y percusionista de Homero y sus alegres. Joel Tortul cuarteto y La Musimedios big band entre otros. La fusión entre la música popular y el lenguaje del jazz es su horizonte.

El domingo 4 de agosto, desde las 10 en el marco de Descanso al Paso y la Calle Recreativa, en La Ciudad de los Niños se realiza un homenaje a la Pachamama con danzas populares a cargo de León Meotto. Además, como todos los domingos habrá un espacio para descansar, tomar un mate, leer un libro o el diario, un agüita fresca o escuchar un relato.

Finalmente, el domingo 25 de agosto desde las 14:30 es la celebración comunitaria del Día de la Pachamama en el Centro Cultural Parque Alem. Una tradición que vive y late en la íntima memoria de cada pueblo. Consiste en la realización de un sahumo, cantos ancestrales y una ofrenda a la tierra, sin alteración del medio ambiente. Marcela Guerra, Warmi Jampiri, cantora andina, quechua, llevará adelante el ritual como transmisora de la cosmovisión de los pueblos andinos. En caso de lluvia se suspende.

Origen de la Pachamama

El origen etimológico de la Pachamama está en las palabras quechua, “pacha” que significa universo y “mama” que refiere a la figura materna que representa la naturaleza, de ahí proviene el concepto “Madre Tierra”.

Simboliza el momento en que se inicia la temporada de lluvias y se realiza para agradecer a la fertilidad de la tierra, la cosecha y el buen tiempo. Además, los participantes de esta ceremonia realizan el pedido de volver a recibirlos -en abundancia- durante el próximo ciclo que inicia.

“El ritual de la caña con ruda se impulsa desde hace 12 años en la ciudad de Rosario, como parte de las políticas públicas de promoción, respeto y preservación de los usos y costumbres de los pueblos originarios. Al pasar los años, esta liturgia se afianzó como parte de la cultura local, sumando participantes cada año”, señaló la Municipalidad de Rosario mediante un comunicado de prensa.

Dejá tu comentario