Economía | Trabajo doméstico

Día Internacional del Trabajo Doméstico: la brecha entre mujeres y varones en Argentina

La fecha se celebra desde 1983 con el fin de reconocer el trabajo no remunerado que realizan millones de mujeres en sus casas en todos los países del mundo. En Argentina casi 9 de cada 10 mujeres realizan trabajo no remunerado y de los varones, sólo 4 de cada 10.

Este 22 de julio es el Día Internacional del Trabajo Doméstico y se celebra desde 1983. El objetivo es reconocer el trabajo no remunerado que realizan millones de mujeres en sus hogares en el mundo.

Según mencionó Luciana Peker, periodista especializada en género, “casi nueve de cada diez mujeres -88,9 por ciento- participan en el trabajo no remunerado en la Argentina. En cambio, el 57,9 por ciento de los varones usa parte de su tiempo en cuidar a los hijos o hacer funcionar el hogar. Eso implica que cuatro de cada diez varones no cocinan, ni limpian, ni lavan la ropa, ni hacen compras en ningún momento del día. Y, entre los que sí lo hacen, tienen tres horas de descuento en relación con el tiempo que depositan las mujeres en la vida cotidiana”.

Por otra parte, ONU Mujeres lanzó hace unas semanas el informe “El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020:Familias en un mundo cambiante”, donde señala que ellas realizan “una cantidad tres veces mayor de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres”.

Además destaca que a nivel mundial, el 84 por ciento de hogares formados por un solo progenitor son monomarentales, que suponen un 8 por ciento del total, y se trata de mujeres que encuentran grandes dificultades para conciliar el trabajo remunerado, la crianza de sus hijas e hijos y el trabajo doméstico no pago.

Dejá tu comentario