Política | Silvana Di Stefano | Cámara de Diputados | Gobierno Provincial

Di Stefano: "Veo con preocupación la pasividad del gobierno provincial"

La diputada radical Silvana Di Stefano remarcó diferencias de acción entre el Ejecutivo nacional con el santafesino. Afirmó que la gestión de Perotti no tiene un diálogo abierto.

Militante y asesora desde el ámbito universitario de la Unión Cívica Radical (UCR), la diputada provincial Silvana Di Stefano se consolidó en el espacio que lidera Maximiliano Pullaro dentro del Frente Progresista. Con años de experiencia como docente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sigue en detalle los temas educativos y pide incrementar las acciones del Ministerio de Educación provincial ante la paralización de las clases presenciales por el confinamiento. En diálogo con Versión Rosario reclamó reactivar los sectores comerciales y productivos postergados: “A todos se les debería dar la misma oportunidad”.

-¿Hay una mayor cooperación entre las fuerzas políticas en este contexto de pandemia?

-Esta situación nos sorprendió a todos, nos hizo trabajar en forma conjunta. Creemos fundamental el diálogo, la apertura de las discusiones. De todas formas debería haber más integración, más comunicación entre los ministerios y entre el gobernador con los legisladores. Nosotros desde la Cámara de Diputados proponemos acciones que pensamos que son positivas para la provincia de Santa Fe y siempre tratando de no poner piedras en el camino sino de pensar en acciones conjuntas, de políticas que puedan ayudar al bienestar de los santafesinos y las santafesinas. En este camino es en donde nos tiene que encontrar juntos. La política pensada para hacer bien a la gente no acepta discusiones ni acepta enfrentamientos. Sí cada uno desde su ideología y su militancia, pero seguir siempre para adelante pensando en la provincia.

-¿Ves un plan de reactivación a nivel provincial y nacional pensando en la salida de la cuarentena?

-Yo al gobierno provincial lo veo más quedado que al gobierno nacional. El gobierno nacional tiene más ímpetu con respecto a los gobernadores y a las provincias, buscando alternativas. Y la provincia de Santa Fe lo que ha hecho es precisamente tomar esas propuestas de Nación y trasladarlas a los santafesinos. Pero vemos con un poco de pasividad las medidas que se van a tomar en la provincia. Estamos en una situación económica complicada, que muchos están con dificultades de poder conseguir crédito, no tenemos un Banco en Santa Fe y tenemos que pensar en alternativas. Nosotros, desde el bloque de la Unión Cívica Radical, propusimos 40 medidas que tenían que ver con tributario, para salir de esta crisis en materia económica y se las aceramos al gobierno provincial para ver aquellas que podían ser puestas en práctica. Pero vemos con preocupación la pasividad del gobierno provincial.

-¿El gobernador escucha a la Legislatura?

-Nuestro bloque ha tenido algunos encuentros convocados por el gobernador, una vez como Frente Progresista y la otra como UCR para conversar sobre diferentes temas, pero en muchas ocasiones creo que hace oídos sordos a las conversaciones. Ya pasó con la Ley de Necesidad Pública y ahora también con las propuestas que le acercamos, las audiencias solicitadas o los pedidos de informe. En líneas generales no encontramos un diálogo tan abierto con el gobierno provincial.

-¿Cómo creés que debe ser la salida de la cuarentena?

-Hasta el momento la cuarentena se viene desarrollando bien y la flexibilización fue necesaria, oportuna. Pero me parece que debemos avanzar todos los días con alguna flexibilización más. Los comercios y las industrias están necesitando reactivar más. No soy de la idea de volcar nuevamente toda la gente en el transporte ni en la calle pero sí comenzar con algunos turnos en los sectores que todavía no han podido comenzar a trabajar, como los restaurantes o los gimnasios. Brindarle la misma posibilidad que en los locales que se vende ropa o alimentos y a lo mejor aplicarle un protocolo más estricto en el caso que se aglomere más gente. Es una salida que se tiene que ir pensando también en el sistema educativo, de apelar a la responsabilidad de los padres y comenzar a ir unos días al colegio como están haciendo en otros países.

-¿Qué concepto tenés de Alberto Fernández y su manejo de la crisis?

-Creo que el gobierno nacional acertó en flexibilizar en las provincias y centrar la atención en dónde más se tenía que dar que es en Capital y provincia de Buenos Aires. Eso habla de una mirada más federal y es positiva porque permitió que las provincias saliéramos de una cuarentena tan estricta y que pudiéramos avanzar dado que hay provincias en Argentina que no tuvieron un sólo caso. Yo veo con buenos ojos esta posibilidad de que haya diferentes acciones para diferentes lugares porque esto tiene que ver con que uno piensa la realidad de cada lugar y no en general. Por supuesto que al principio fue para todos igual porque había una situación muy preocupante. Yo veo acertada la cuarentena en primer lugar estricta y luego la flexibilización, creo que si no hubiéramos tenido mayores casos de los que tenemos ahora y la provincia de Santa Fe -no nos olvidemos- tiene una trayectoria en salud pública pero no es así lo que pasa en otros lugares de la República Argentina.

Dejá tu comentario