Economía | devaluación del peso | Precio del dólar | Inflación

Devaluación: una mala y una buena para el campo

Reina el desconcierto e incertidumbre en el ámbito agroindustrial. La devaluación del peso afectará en los costos de producción pero licuará las retenciones. El lunes el mercado de granos no operó.

La devaluación del peso que se produjo este lunes tras las elecciones PASO trajo repercusiones en el mundo del agro. En principio el lunes se frenó la comercialización de granos y de la soja en el mercado local y persiste la incertidumbre por la cotización del dólar.

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la ronda de ayer no se realizaron operaciones ni tampoco hubo valores abiertos. Esta situación es atribuible a “la volatilidad del tipo de cambio y además a las pérdidas que se registraron en el mercado internacional de Chicago, luego de los datos publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”, explica el portal Infobae.

El asesor económico Salvador Di Stefano entiende que "las cotizaciones de soja y maíz se dejan llevar más por noticias financieras que por los datos de oferta y demanda. No obstante, hay cultivos muy dañados en Estados Unidos, y en algún momento vendrá el rebote, pero no hay que adelantarse tanto a la jugada, hay que tener paciencia y estrategia para no seguir perdiendo. Si los productores tienen soja, maíz o trigo, recomiendo vender en los mercados de futuro y pesificar la posición, hay precios increíbles".

La descomunal devaluación de ayer impactará en los costos de producción, la mayoría de ellos dolarizados. Muchos productores no conseguían precio en las últimas horas a la espera de cómo continuará la economía. Especialistas advierten, en tanto, que se profundizarán las complicaciones para el acceso a líneas de financiamiento a tasas razonables.

Retenciones

La consultora AZ Group publicó un informe donde sostiene que “la devaluación licúa el efecto de las retenciones de 4 pesos por dólar exportado vigentes desde septiembre de 2018. Del 9% que representaban hasta la semana pasada, caen a aproximadamente el 5,3% con el nuevo valor del dólar (5,3% para ventas futuras 2019/2020 y 7% para productos disponibles)".

Dejá tu comentario