Judiciales / Policiales | Despegar.com.ar | Tres Reyes | resarcir a una familia

Despegar.com.ar y hotel Tres Reyes deberán resarcir a una familia

La agencia de viajes Despegar.com.ar y el hotel "Tres Reyes" deberán resarcir a una familia por haberle brindado un servicio distinto al contratado previamente.

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó una condena contra la agencia de viajes Despegar.com.ar y contra el apart hotel Tres Reyes ” por medio de la cual deberán resarcir a una familia por brindar una habitación de características muy distintas a la previamente contratada.

En forma solidaria, ambas instituciones deberán pagarle a un hombre que demandó la reparación integral de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del incumplimiento contractual relativo al alojamiento en el hotel Tres Reyes. La jueza de primera instancia hizo lugar a la demanda y condenó en forma solidaria a las demandadas.

Por los daños patrimonial y moral la agencia de viajes Despegar.com.ar y el apart hotel Tres Reyes, tendrán que abonar 40 mil pesos de capital más los intereses correspondientes a los últimos 5 años, ya que el hecho ocurrió en marzo de 2016.

Según la pericia psicológica el hombre que había contratado el alojamiento se vio afectado por la situación padecida, manifestando angustia, ansiedad y preocupación, y a su vez, se sintió avergonzado por lo vivido y que no ha podido volver a confiar en el sistema informático de reservas a los fines turísticos.

Con el voto de los camaristas Gerardo Muñoz y Oscar Puccinelli, se destaca en la resolución “que la proveedora del servicio ha de resarcir a los usuarios por el mero incumplimiento defectuoso de sus obligaciones contractuales, pudiendo sólo liberarse total o parcialmente si demuestra que la causa del daño le ha sido ajena, lo que no ha ocurrido en este caso”. Se agrega que “con acierto la jueza de primera instancia entendió responsable a las demandadas Despegar.com.ar y el apart hotel Tres Reyes por el deficiente cumplimiento de la obligación que tenían a su cargo, esto es la provisión del servicio del alojamiento contratado”.

Entiende el Tribunal que Despegar.com.ar “asumió una obligación de resultado consistente en reservar el alojamiento pactado, de manera que no puede eximirse de su incumplimiento aduciendo que actuó como una mera intermediaria entre el cliente y el hotel Tres Reyes por él contratado”.

tribunales1.jpg
La Justicia estimó que Despegar.com.ar y el apart hotel Tres Reyes deberán resarcir a una familia.

La Justicia estimó que Despegar.com.ar y el apart hotel Tres Reyes deberán resarcir a una familia.

Destaca que “la condición de agente de viajes le exigía una mayor prudencia y pleno conocimiento y garantía de la reserva del servicio, cuya contratación se llevó a cabo por su intermedio y ante el incumplimiento debe reparar al consumidor”.

Señala también que un reciente fallo también entablado en contra de Despegar.com.ar por la cancelación de unos pasajes aéreos, sostuvo que “la responsabilidad de la empresa intermediaria -agente de viaje virtual- subsiste, aun cuando se pruebe que los servicios estaban contratados y que el incumplimiento se debió a la culpa de los respectivos prestadores”.

Para la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial “se ha acreditado que, como consecuencia del obrar negligente de la demandada, el hombre se vio afectado en su esfera interna, espiritual y sentimental, y además le generó una pérdida de tiempo que incidió notablemente en los días de descanso programados.

Dejá tu comentario