Actualidad | quema en las islas | Museo Scasso | río Paraná

Desde el comienzo del año hubo 7704 focos de incendio en las islas: casi la mitad fueron en julio

El dato surge del monitoreo que desarrolla el Museo Scasso, de San Nicolás. En julio, hasta el momento, se produjeron 3628 de ese total.

Los incendios en las islas del Delta del río Parána batieron todos los récords: en lo que va del año se produjeron 7704 focos, siendo julio el mes de mayor quema.

Los datos se desprenden de un monitoreo que realiza el Museo Regional de Ciencias Naturales A. Scasso de la ciudad de San Nicolás que viene observando el fenómeno desde años atrás, con cifras alarmantes alertando sobre el enorme impacto en el ecosistema de las islas.

Ver más: Con tecnología de la Nasa, pronostican más incendios en las islas

En una imagen satelital desarrollada y difundida días atrás por el Museo se muestra la extensión de las quemas en el Delta del Paraná (DP) desde la ciudad de Santa Fe hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

quema en las islas museo Scasso.jpg

El informe que lleva el título "Incendios en los humedales" consta de tres secciones que versan sobre los antecedentes, la metodología utilizada en la investigación y el seguimiento de los focos. De esta última, surgen los asombrosos números: "en lo que va del año se registraron 7704 focos de calor, alcanzando el primer lugar en la serie total disponible", teniendo en cuenta que se comenzó a realizar el el monitoreo en elaño 2012 y destaca a julio como "el mes del año con más focos detectados", con 3628, un poco menos de la mitad del total anual.

Entre los motivos que la publicación señala se advierte lo cíclico del fenómeno de las quemas remotandose al 2008, año en el que "el delta del río Paraná sufrió una enorme cantidad de incendios, habilitados por una acumulación de materia vegetal seca, una prolongada sequía previa, y la implantación de decenas de miles de cabezas de ganado en ambientes de humedal", adviertiendo sobre "las graves perturbaciones" al ecosistema del DP.

...el inicio de este año 2020 ha mostrado una abundancia de focos preocupante, alcanzando el humo a varias ciudades costeras de la zona, lo que incluso motivó denuncias

"Aunque todos los años se producen focos, no volvieron a ocurrir incendios en la magnitud de lo ocurrido en 2008. Sin embargo, el inicio de este año 2020 ha mostrado una abundancia de focos preocupante, alcanzando el humo a varias ciudades costeras de la zona, lo que incluso motivó denuncias", cita uno de los parráfos de la publicación.

Ver más: Suman 26 brigadistas y dos buques de La Armada para combatir el fuego en las islas

A manera de conclusión, se sugiere la institucionalización del Plan integral estratégico para la conservación y el aprovechamiento sostenible en el delta del Paraná (PIECAS-DP), un plan creado por esta problemática (surgida en la primera década del 2000) en el que intervienen Nación, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. La propuesta fue elevada el 24 de junio pasado por el Museo Scasso, junto a otras intituciones, mediante una nota que lleva el título de "El Delta en llamas".

Nota posición incendios.pdf

Dejá tu comentario