Actualidad | desaparecido | Cementerio La Piedad | Equipo Argentino de Antropología Forense

Se identificaron los restos de un hombre desaparecido en 1977

Aníbal Artemio Mocarbel Ruhl fue secuestrado durante la última dictadura cívico militar. Se encontraba enterrado en el cementerio La Piedad.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos con sede en Rosario, a cargo del fiscal general Adolfo Villate, informó que fueron identificados en el cementerio La Piedad los restos de Aníbal Artemio Mocarel Ruhl, quien fue desaparecido en 1977.

La identificación fue posible gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense que comenzó en octubre de 2011 a pedido de la Unidad Fiscal.

Aníbal Artemio Mocarbel Ruhl nació en 1948 en Aldea Brasilera, Entre Ríos. Estudiaba en la Facultad de Arquitectura de la UNR y participó del Rosariazo. Comenzó su militancia en la Unión Estudiantes del Litoral-Unión Nacional de Estudiantes (UEL-UNE) de Rosario y luego se sumó a la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Previamente pertenceció al Peronismo de Base (PB) y fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Fue secuestrado en 1977 junto a su esposa, María Luisa Rubinelli, quien fue liberada a los 38 días del hecho. Mocarbel Ruhl fue visto con vida en el centro clandestino de detención “La Calamita”, ubicado en Granadero Baigorria, antes de su asesinato.

Su cuerpo y el de otras tres personas fue hallado calcinado en 1977 dentro de un automóvil Ford Falcon, que había sido incendiado en el km 7 de la ruta 34 a la altura de la entrada de Ibarlucea. Se simuló un enfrentamiento con fuerzas de seguridad para borrar las huellas de tortura de las que habían sido objeto. Los otros cuerpos fueron luego identificados por la Unidad Fiscal. Eran Jorge Luis Ruffa, Ernesto Víctor Enrique Traverso y Guillermo Horacio White, vistos también por última vez en “La Calamita”.

Dejá tu comentario