Actualidad | Coronavirus en Santa Fe | Coronavirus en Rosario | camas en sanatorios | asociación de clínicas

Del efecto de la cuarentena depende que alcancen las camas de los sanatorios

Los sectores vinculados a la salud, tanto público como privado, analizaron estrategias de cara al desarrollo del coronavirus. Sanatorios y clínicas disponen de 212 camas de terapia intensiva.

La provincia de Santa Fe cuenta con 700 camas de terapia intensiva, sumando efectores públicos y privados. En Rosario, sanatorios y clínicas contabilizan 212, entre las de adultos y las pediátricas. El dato fue expuesto en una reunión entre las áreas de salud del Municipio, de la Provincia y la comisión directiva de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario y la zona.

En el encuentro se analizaron las estrategias de cara al desarrollo del coronavirus. El temario fue amplio, y entre los puntos más relevantes se expuso el detalle de camas disponibles en los efectores privados de la ciudad. Según sostuvieron los responsables de las clínicas, de darse un escenario Intermedio temprano, la capacidad del sector privado podría alcanzar a satisfacer la demanda, no así los escenarios más complejos que presentan cursos más críticos. “Todo dependerá entre otras variables del efecto de la cuarentena y el aislamiento de pacientes infectados”, enfatizaron.

escenario intermedio temprano.jpg

Los cuatro posibles escenarios analizados por el Ministerio de Salud de la nación son: Optimista, Pesimista, Intermedio temprano e Intermedio tardío. Son hipótesis que surgieron a partir de la experiencia de los países en los cuales la pandemia golpeó antes que en Argentina.

“El primer punto de la agenda fue el de resaltar la acción de mitigar la circulación de la virosis COVID – 19, acompañando todas las medidas que del Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de la Provincia han establecido en materia de cuarentena y aislamiento”, sostuvieron en un comunicado.

En ese sentido, se aclaró en la reunión que la actividad ambulatoria en los sanatorios está reservada a consultas presenciales para cobertura de enfermedades crónicas (dolencias cardiacas, cáncer, diabetes insulina dependientes, insuficiencia renal, etc.) y estados de salud como el embarazo que necesitan controles y recetas farmacológicas periódicas. Este proceder se consideró adecuado para no entorpecer los Centros de Emergencia que se encuentran más focalizados a la urgencia y particularmente a la eventual solicitud de pacientes con coronavirus. “De esta manera estarán despejadas las áreas de Emergencia para que no se atiborren de pacientes”, concluyeron.

Camas, el detalle

El presidente de la Asociación, Dr. Roberto Lisandro Villavicencio, presentó el número de camas que el sector de salud privada tiene hoy operativas, entre las que se diferencian las de terapia intensiva (UTI), de unidad coronaria (UCO), de cuidados especiales (UCE), las críticas y las que cuentan con respirador artificial.

En este sentido, se expuso que hay 1927 camas en los efectores privados de Rosario: 173 camas UTI adultos, 95 camas UCO, 39 camas UTI pediátrica, 126 camas NEO, 11 UCE, 41 a refuncionalizar (que pueden ser UTI), 485 camas críticas totales y 218 respiradores.

Se planteó, asimismo, la necesidad de contar con el apoyo de los Ministerios de Salud nacional y provincial para asegurar la provisión de insumos de bioseguridad: barbijos, batas, guantes de latex, gafas. “Las autoridades provinciales presentes se comprometerán a facilitar contactos con proveedores nacionales e internacionales”, confirmaron.

Dejá tu comentario