Entretenimiento | Degradé

Degradé celebra 20 años de su primer disco

Al cumplirse 20 años de la salida de su primer disco "Ratitas", la banda local Degradé festeja a lo grande en el marco del ciclo #RosarioCanta. Será el próximo viernes 18 y contará con la presencia de buena parte de la escena musical actual. 21 hs. en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980) con entrada libre y gratuita.

Ratitas es un disco que salió a la venta en el año 1999, pero se venía gestando desde la primera formación de la banda, a mediados de la década del 90. Contiene diversidad y versatilidad en los ritmos de las canciones, y más allá de que las variantes del momento desorientan la búsqueda concreta de la banda, se descubren hermosas canciones que marcarían el camino que luego definió a Degradé como referente ineludible en el proceso de definir el sonido pop/rock de la ciudad. “El disco marca momentos diferentes. Se escuchan candombes como ‘Valentín’ o momentos de rock más pesado, más inglés, como ‘Anestesia’. Es decir, como casi todo primer disco de una banda fue un compendio de canciones que fueron siendo acumuladas los años previos a la grabación. Éramos muy pibes cuando empezamos a componerlo, íbamos al colegio secundario. Y cuando lo terminamos era un país en donde se terminaba la década menemista y todo el hartazgo. Mezclado con la primera juventud en donde se notan los valores que nos había inculcado y la rebeldía” confiesa Nahuel Market –Voz, acordeón, teclados y composición-. Van a participar de la celebración Flor Croci, Coki Debernardi, Pablo Jubany, Sucesores de la Bestia, Cielo Razzo, Videoclub, Coche Bomba, Los cuentos de la buena pipa, Helena Nav, Los gay gay guys, Andrés Abramowski, Dois Agha, San Telmo Lounge y músicos que formaron parte importante de la banda como Julián Acuña y Mariano Obaid. Hablamos con Nahuel y Emiliano Cattaneo, socios fundadores y miembros originales hasta la actualidad.

Cajón 2.jpg

¿En qué contexto musical vinculado al rock en Rosario y de sus vidas fue realizado Ratitas?

Nahuel: La escena no era muy propicia para el rock pop de canciones que nosotros proponíamos. Era un momento en el que estaba en auge la movida blusera, y lo nuestro era más rosarino cancionero, más del pulmón del rock nacional.

Pato: Ratitas fue realizado en 1999 en el marco de una crisis económica importante con la Alianza prometiendo un futuro promisorio y con muchas limitaciones. Y como dice Naki, la escena rosarina estaba liderada por bandas de blues y rockanroll. Y ahí estábamos nosotros con nuestras canciones que traían otra data. Nos costó bastante al principio encontrar un lugar. Nosotros veníamos tocando desde el 92’ y teníamos la necesidad de plasmar en un disco ese puñado de canciones que nos parecían representativas y encaramos esa producción junto al Polaco Abramowski en los estudios El Camote. Para tener una instantánea de cómo se grababa en Rosario por esos años recuerdo que el disco está registrado en cinta abierta 16 canales analógicos tascam, hoy parece de museo.

¿Por qué decidieron homenajear al disco?

Nahuel: nos pareció mucho mejor homenajear nuestro primer disco que un aniversario de la banda. Es un disco que queremos mucho y con el paso del tiempo parece que fuera obra de otras personas, de otra gente. Somos nosotros mismos, pero claramente éramos otros. Entonces uno lo reinterpreta con cierta ternura. Y orgullo también. Pero yo me siento estar cantando o reinterpretando a una persona que fui y ya no soy. Me parece interesante, tierno, justamente homenajear a esos pibes que fuimos tomando el riesgo de hacer esas canciones en estos momentos. Nos parece que no es poco. Y es un disco del siglo pasado, lo cual tampoco es poco. Y además tiene algunas de las canciones más perdurables de la banda.

Emiliano: yo particularmente no soy muy amigo de las celebraciones del pasado, pero un grupo de amigos llegó con la idea de que bandas de la ciudad canten las canciones de este disco en un show gratis abierto para todos y nos entusiasmó.

¿Cómo creen que resistieron al tiempo las canciones de Ratitas?

Nahuel: habría que verlas una a una, pero en general creo que el tiempo les pasó muy bien. Hay canciones que aún hoy nosotros las seguimos tocando más allá de este homenaje. Algunas canciones tienen un sonido ambicioso, además del rock nacional, era una época en la que estábamos barrocos. Veníamos escuchando Génesis y todo el rock sinfónico, pero más allá de cómo esta vestido, las composiciones la mayoría están buenas.

Pato: Volví a escuchar el disco en estos últimos meses y la verdad es que creo que el paso del tiempo lo trato muy bien, más allá de algún detalle y contemplando las limitaciones técnicas y nuestra falta de experiencia en la dinámica de estudio, creo que es un disco que nos representa

¿Porque invitar a otras bandas y músicos?

Nahuel: Me acuerdo que una vez habíamos hecho una versión de la canción ‘Pateando’ con Coki. Al principio iban a ser invitados para subir a cantar con Degradé, y después se amplió la idea de invitar a bandas. Y también a bandas que por ahí no somos amigos, nuevas, de otra generación. Y tuvimos las mejores respuestas. La verdad, me parece que es lo mejor que va a pasar el viernes. Habrá bandas con las cuáles nunca tocamos juntos y ni siquiera nos conocíamos, y se coparon a versionar canciones de Ratitas con mucho cariño. Escuché algo de lo que están haciendo Los cuentos de la buena pipa y Gay gay guys y es tremendo. Y va a haber un montón de gente que particularmente me enorgullece que le parezca interesante versionar canciones de ese disco. Y aportar en consolidar la idea de que Rosario tiene una escena muy fuerte. Y que nos cantemos entre todos me parece una buena idea. Descubrirnos y que la música sea un bien de uso, vale mucho.

Acá pueden escuchar Ratitas: https://open.spotify.com/album/1DofgFXrunpHxWFfwJaGjh

Dejá tu comentario