Actualidad | Ministerio de Seguridad | Marcelo Sain |

Declararon la emergencia en las penitenciarias de la provincia

El ministro Sain ordenó que no se reciban más presos en los centros de detención hasta que no se adecuen las capacidades de alojamiento en estos lugares.

El Ministerio de Seguridad provincial declaró el estado de emergencia de las condiciones de detención en dependencias policiales de ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio santafesino. De esta manera, el ministro Marcelo Saín dio la orden de que no reciban más detenidos hasta que no se adecuen las capacidades de alojamiento en esos lugares.

La medida se tomó luego de la inspección que se realizó desde marzo hasta la fecha en las distintas penitenciarias de la región. Dicho relevamiento arroja un total de 723 personas que están presas en distintas unidades regionales. La capacidad de la provincia llega a 664 plazas disponibles en las reparticiones policiales.

Según el informe, la situación se vuelve critica en el departamento La Capital. La Unidad Regional I tiene el doble de ocupación, ya que cuenta con 250 detenidos para 131 plazas.

Ver más: Presos y pedidos de arresto domiciliario: ¿cómo es la situación en Santa Fe?

Las estadísticas sobre la cantidad de reclusos en la provincia, indican una tendencia en los últimos años; ordenar prisiones preventivas de parte de la Justicia penal, lo que implica mayor disposición de personas privadas de libertad porque además los procesos penales son más rápidos

En la resolución 0665 del Ministerio de Seguridad, Saín sostiene que la decisión no recibir más presos en lugares policiales va en sintonía con garantizar los derechos de los detenidos, porque la permanencia de presos hace que deban destinarse recursos humanos y materiales al cuidado de los reclusos. Lo que no es una función propia del servicio policial, aclara el funcionario provincial.

Dejá tu comentario