Actualidad | Desempleo | Rosario

Debido a la alta tasa de desocupación gremios locales no descartan una nueva medida de fuerza

La medida se comenzó a evaluar luego de que se conociera que la tasa de desocupación en Rosario saltó al 15,1 por ciento en el segundo trimestre de 2019.

Tras conocerse las nuevas cifras de desocupación en la ciudad los gremios locales empezaron a evaluar tomar medidas en conjunto lo cual llevaría a una nueva medida de fuerza. El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) junto al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe (Sitraju) realizaron un estudio que indica que el número es de 15.1 por ciento lo que también revela un aumento interanual de 1,8 punto porcentual en la proporción de la población económicamente activa que está desempleada.

El informe fue difundido por el Observatorio del Mercado de Trabajo, donde se menciona que la cantidad de desempleados aumentó de 64.841 a 81.915 en la ciudad de Rosario. Esto significa que en un año hay 17.074 personas más sin empleo y que lo buscan activamente. Sobre este informe gremios locales se hicieron eco y señalaron que: " Si gana Macri en Octubre el panorama será más desolador".

Para Cristian Palle, secretario general del gremio de peajes (Sutpa): "No hay dudas que Rosario es la capital del desempleo lo dicen las mediciones y lo vemos en la actividad económica, vemos menos autos en cada peaje". Agregó: “Ahora bien, en Santa Fe hay una esperanza por el nuevo gobierno. Acá Macri ya perdió, lo vamos a expresar en las urnas y si es necesario en la calle también lo haremos en unidad y solidaridad”.

Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio de Obras Sanitarias puntualizó:"Un nuevo triunfo de Macri es la desolación total. La desocupación en crecimiento es pura exclusividad de un modelo de hambre que comenzó en diciembre de 2015. Acá en santa Fe tendremos una esperanza porque vuelve el peronismo al gobierno aunque eso solo no alcanza. Hay que ganar la nación"

Por su parte Analía Ratner, secretaria general del gremio Bancario de Rosario señaló que: "Si gana Macri la nación, el panorama será más desolador para los que menos tienen y ni hablar de los y las trabajadoras". Además la gremialista manifestó: "En este escenario de creciente desocupación no podemos descartar una medida por parte de los gremios, ya que hace mucho estamos en la calle en contra de todas estas políticas sociales y económicas que lleva adelante el gobierno de Cambiemos”.

Asimismo, Walter Palombi, secretario general del gremio de Correos de Rosario e integrante del Movimiento Sindical Rosario (MSR) dijo: "Si Macri gana nuevamente sería nefasto para el país porque profundizaría un ajuste salvaje, como se lo exige el FMI. Por lo tanto en agosto, como en octubre debemos trabajar para conseguir el triunfo de Alberto y Cristina", manifestó

Por su parte, Sergio Ricupero, secretario gremial de los Gastronómicos de Rosario consideró: “No sé qué pasará si gana Macri, pero la realidad es la que tenemos y no creemos que mejore. Ahora bien, en Santa Fe tendremos un gobierno peronista y siempre el peronismo está del la do de la gente y Perotti es peronista".

Como los representantes de los distintos gremios continúan deliberando todavía no hay fecha ni modalidad establecida de la medida de fuerza.

Dejá tu comentario