Actualidad | Día Internacional de los Museos | Agenda de museos | redes sociales

De una forma diferente, Rosario celebra el Día Internacional de los Museos

El 18 de mayo es el Día internacional de los museos. Los espacios de la ciudad buscan llegar a las audiencias con actividades especiales y acciones articuladas entre todos.

Desde 1977 cada 18 de mayo, el ICOM (Consejo Internacional para los Museos) organiza el Día Internacional de los Museos. La consigna para este año es “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”. Para este 18M, la propuesta es realizar actividades que permitan llegar a diferentes audiencias a través de los contenidos y pensamientos de los diferentes espacios para poder pensar sobre cuál es el lugar de los museos (o uno de los lugares) en este contexto tan particular determinado por la pandemia mundial.

Día Internacional de los Museos Rosario 2017

Como todos los años se realizarán propuestas artísticas y culturales. Esta vez con la particularidad de que se llevarán a cabo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, la amplia agenda de propuestas incluye proyecciones de videos en supermercados, talleres en refugios para personas en situación de calle y se repartirán barbijos diseñados por la Escuela de Diseño de Indumentaria y chicos y chicas del programa Nueva Oportunidad. Además, desde sus redes sociales, los museos se trasladarán con sus propuestas a las casas de rosarinas y rosarinos que cumplen con la cuarentena.

Dentro de este marco, se realizarán una serie de intervenciones en diferentes espacios de la ciudad con el propósito de llegar a diversas audiencias. Son las siguientes:

-Talleres y entrega de cubrebocas intervenidos artísticamente en los refugios municipales para personas en situación de calle. Los cubrebocas están siendo confeccionados por la Escuela de Diseño de Indumentaria municipal.

- Proyección en supermercados de piezas audiovisuales sobre los museos. Además, se les facilitará a cajeras y cajeros tapabocas con estampas de obra de arte.

Acciones en los refugios para personas en situación de calle

En estos sitios donde personas que, por diferentes razones, pasan su vida en la vía pública, durante Día de Museos, se entregarán barbijos a los residentes intervenidos con obras de las colecciones de los museos municipales y se desarrollarán diferentes acciones en cada uno: en La Casona, un taller a cargo de personal del Museo Castagnino+macro; en El Refugio, se desplegará una valija didáctica del Museo de la Ciudad, en polideportivo Garzón, el Museo de la Memoria intervendrá con un dispositivo lúdico, enfocado más en los jóvenes, y en Carancho se realizará una actividad coordinada por la Dirección General de Museos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Supermercados

Gracias a la colaboración de las cadenas de supermercados Arco Iris, La Reina y MicroPack, las personas que ingresen a hacer sus compras podrán ver en diferentes formatos y pantallas, material audiovisual sobre todos los museos.

Escuela municipal de Museología

La escuela de museología, en este marco, propone un conversatorio, a través de una plataforma virtual en una mesa integrada por Ana Laura Brizzi, Jorge Pedro Fruniz, Sofía Elizalde y Carlos Tellechea. El eje de debate será: Museos en Cuarentena: repensando nuestras prácticas. Coodina Mercedes Murúa. Este evento será el viernes 22 de mayo a las 17. La dirección de ingreso al conversatorio es https://meet.jit.si/Diaintermuseos

Acciones particulares en algunos museos

Teniendo en cuenta el aislamiento social preventivo y obligatorio, para esta ocasión, se suman a las propuestas generales, las actividades virtuales de algunos museos.

Museo Castagnino: desde la web se puede acceder a estos contenidos particulares.

Museo de la ciudad: va a trabajar en alianza con el supermercado la Reina ubicado en la intersección de las calles San Martín y Ayolas donde a través de la proyección de material audiovisual, van a manifestar la necesidad que tienen los museos de reencontrarse con el público y la necesidad de re abrir las puertas cuando sea posible. También llevarán valijas a algunos supermercados de zona sur, las cuales estarán llenas de fotografías que muestran la historia de barrio saladillo.

Museo Experimental de Ciencias: a través de sus plataformas, ofrecen un breve recorrido virtual. Y van a “exhibir” un fragmento de un meteorito que forma parte de otro mayor caído hace cuatro mil años en la zona de Campo del Cielo, parte hoy de los territorios de Chaco y Santiago del Estero. El fragmento que se encuentra en el Museo pesa aproximadamente 11 Kilogramos /fuerza y es del tipo metálico ferroso lo que debido a la oxidación con el transcurso del tiempo toma un color y olor característicos.

CelChe: Llevaran valijas con materiales a el refugio Los Caranchos (funciona en el Club Caranchos) donde talleristas que trabajan allí desarrollarán una actividad de aprendizaje lúdico llamada ‘La Posta’ donde se enseña la historia latinoamericana a través de la vida del Che Guevara, interactuando con materiales y videos.

Dejá tu comentario