Economía | Crisis Económica | Default Selectivo

De "mercado emergente" a "default selectivo" en solo 15 meses

En mayo de 2018, una calificadora de riesgo calificó a Argentina como "mercado emergente", una categoría que tienen países supuestamente sólidos en materia financiera. Ahora, otra calificadora colocó la situación local en un "default selectivo".

Pasaron solo 15 meses. Un abrir y cerrar de ojos en la vida política y económica de un país. En ese lapso, Argentina pasó de ser considerada como un país con condiciones sólidas para las inversiones a un país que no tiene capacidad para asumir sus compromisos internacionales, la calificadora de riesgos MSCI anunció que Argentina volvía a posicionarse en la categoría de Mercado Emergente del MSCI Emerging Market después de diez años.

Con esa decisión, muchos fondos que tenían vedada la inversión en acciones argentinas, debido a la calificación del país ("mercado fronterizo"), iba a poder posicionarse en activos de empresas nacionales que cotizasen en Estados Unidos. El gobierno celebró la noticia como un ejemplo de la "reinserción de Argentina en el mundo".

Ahora, sin embargo, otra calificadora de riesgo, Standar & Poors, colocó en situación de “default selectivo” a la deuda argentina, tras la decisión del gobierno de reperfilar los vencimientos de los compromiso de corto y mediano plazo. “Tras la incapacidad continua para salir a buscar financiamiento en el sector privado, el gobierno argentino decidió de manera unilateral extender el vencimiento de los bonos de corto plazo”, señaló la calificadora en un comunicado. "Esta decisión constituye un incumplimiento bajo nuestros criterios", agregó Standard & Poor's.

Argentina ya tuvo parte de su deuda pública en "default selectivo" en 2014 en medio de la batalla legal con los "fondos buitres". Fue porque no le pagaba a tenedores de la deuda pública que le ganaron un litigio al país en los tribunales de Estados Unidos.

La reacción del gobierno

Tras conocido el cambio de calificación de Standard & Poors, el Ministerio de Hacienda aseguró anoche la declaración de "default selectivo" estará vigente "sólo por un día".El texto del comunicado recordó que "la calificadora Standard & Poors bajó la calificación de deuda de corto plazo en forma temporaria a Default Selectivo".

El Ministerio explicó que esto "significa el incumpliendo parcial de alguna de las condiciones de emisión, en este caso el plazo, no el monto ni los intereses". "Y es selectivo porque se considera que el emisor continuará honrando el resto de sus compromisos. Lo importante es que estará en vigencia por un día", remarcó el comunicado oficial.

El Ministerio destacó que "la misma calificadora anuncia en su comunicado que mañana la elevará, cuando entre en vigencia el nuevo calendario de pagos (es porque el DNU se publicó hoy y el cronograma entra en vigencia mañana)", dice el comunicado.

Dejá tu comentario