Judiciales / Policiales | cuota alimentaria | padre | 30% del sueldo

Padre deberá pagar una cuota alimentaria del 30% del sueldo

El Tribunal Colegiado de Familia nº 3 de Rosario confirmó que un padre deberá pagar como cuota alimentaria a sus 2 hijos el 30% de su sueldo neto.

La madre de los menores solicitó que se ordene la retención de los ingresos del padre en concepto de cuota alimentaria, luego de haber terminado una unión convivencial. En febrero de este año se ordenó una cuota alimentaria provisoria equivalente al 30% del sueldo neto del padre, deducidos los descuentos obligatorios y beneficios sociales, más las asignaciones familiares que correspondieren, por medio de retención de la empleadora.

En la resolución el tribunal señala que “coincidimos con el criterio sustentado por la jueza de trámite en cuanto a la naturaleza jurídica de los alimentos provisorios destinados a cubrir las necesidades más urgentes e impostergables del alimentado durante la sustanciación del proceso y hasta el dictado de la sentencia”.

A su vez se agrega que “la toma de un préstamo o de un financiamiento por parte del padre, sea por el motivo que fuere, y la menor disponibilidad de sus haberes producto de la devolución en cuotas mensuales del mismo, no puede perjudicar la cuota alimentaria fijada en favor de sus hijos menores de edad ni tener incidencia o injerencia alguna a los fines de determinar su reducción”.

tribunales1.jpg
Padre deberá pagar una cuota alimentaria del 30% del sueldo

Padre deberá pagar una cuota alimentaria del 30% del sueldo

Para el tribunal integrado por las juezas María José Campanella, Silvina García y María José Diana la obtención de un préstamo “obedeció a una decisión facultativa, potestativa y voluntaria del progenitor y, por tanto, no puede ser razonablemente esgrimida en su favor para acreditar una situación de asfixia o estrangulamiento en sus posibilidades económicas”.

Por último destaca “que el hombre haya formado una nueva familia y vaya a tener nueva descendencia no justifica por sí solo una reducción de la cuota alimentaria, sino que, por el contrario, evidencia la decisión de asumir nuevas responsabilidades que lo obligan a redoblar esfuerzos para obtener recursos que le permitan mantener a la nueva prole”.

La abogada patrocinante, fue la doctora Marta Alejandra Ibañez.

Dejá tu comentario