Actualidad | Coronavirus en Argentina | coronavirus | cuarentena

Cuarentena: apertura en tres provincias y más restricciones en Buenos Aires

La Capital Federal y el conurbano bonaerense comienzan a controlar la circulación, dada la cantidad de nuevos casos de coronavirus detectados los últimos días. Por otro lado, Santa Cruz, Corrientes y Chubut, flexibilizan más.

La situación por el coronavirus en la Argentina está generando situaciones dispares entre las distintas provincias. Por un lado, están aquellas que hace días no registran casos positivos y están flexibilizando cada vez más las medidas de aislamiento. Por el otro, Buenos Aires, específicamente el área comprendida entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que no deja de tener un crecimiento exponencial de infectados en los últimos días. En ese último caso, las autoridades comienzan a evaluar seriamente la posibilidad de cerrar lo que se habilitó y volver atrás.

Este jueves hubo nuevo récord con 648 casos detectados en todo el país. De ese total, la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, volvieron a encabezar la lista, con 213 casos y 379, respectivamente. La zona conocida como Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comprendida por la Capital Federal y los municipios del conurbano bonaerense, es la más complicada. En este caso puntual el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero junto a sus pares de Ciudad y Provincia, Felipe Miguel y Carlos Bianco en Casa Rosada, anunció que se restringirá más la circulación de personas entre la Provincia y la Ciudad.

En el caso de Buenos Aires se limitará el funcionamiento del transporte, en trenes y colectivos. De este modo se busca que solo trabajadores considerados "esenciales" circulen entre el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. Así intentan que el riesgo de contagios se reduzca, considerando las cifras poco alentadores de los últimos días.

De la otra vereda, y con bajos o cero casos positivos desde hace días, está el caso de tres provincias que suman nuevas actividades exceptuadas y permiten una mayor circulación de personas por las calles. Se trata de Santa Cruz, Corrientes y Chubut.

En estas tres provincias, la Nación autorizó a través de la Decisión Administrativa 876/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la habilitación de nuevos comercios y actividades. "Deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de los trabajadores y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros", indica el documento.

San Cruz, con solo 49 casos de coronavirus, podrá abrir restaurantes, confiterías, y servicios de delivery y take away de comidas.

Por su parte, Corrientes, con diez días sin nuevos casos y 78 positivos desde el inicio de la pandemia, habilitará gimnasios, bares y restaurantes.

A su vez, Chubut, permitió la reapertura de shoppings, hoteles y determinadas actividades deportivas, tras dos semanas sin nuevos casos y con solo cuatro positivos.

La pandemia es cambiante, por lo que los distritos que flexibilizan, ante un nuevo rebrote de contagios pueden volver para atrás con las medidas. La situación dependerá de la evaluación que los especialistas hagan sobre la evolución de la curva de contagios en el país.

Dejá tu comentario