Judiciales / Policiales | Cristóbal López | Fabián de Sousa | Oil Combustibles

Juicio contra Cristóbal López: habla su abogado

Durante la jornada del jueves y presumiblemente el viernes, el abogado defensor de Cristóbal López presentará sus argumentaciones.

En una jornada judicial que comenzó cerca de las 9:30 de la mañana del jueves 25 de noviembre, el Tribunal Oral Federal 3 finalmente escuchará los argumentos del abogado defensor de Cristóbal López en la causa que lo investiga por defraudación al Estado como titular de la empresa Oil Combustibles, junto a Fabián de Sousa.

Tal cual recapitula el portal de noticias Mendoza Online, la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura se allana el camino para el final del debate que empezó el 13 de junio de 2019. La etapa de alegatos se abrió a mediados de septiembre con la acusación del fiscal Patricio García Elorrio, quien en ese momento afirmó tener "certeza objetiva sobre la materialidad de los hechos y la participación de Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray".

El propio fiscal solicitó en octubre de este año las condenas a cuatro años y ocho meses de prisión para el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y cuatro años y cuatro meses de prisión para los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, por la supuesta administración fraudulenta en la empresa Oil Combustibles.

En la causa se investigaron presuntas irregularidades en el otorgamiento de planes de pago por parte de la AFIP a Oil Combustibles, que no depositó el impuesto a los combustibles líquidos que retenía a sus clientes. “Las sumas no fueron ingresadas en tiempo y forma al fisco”, afirmó el fiscal en la acusación, luego que la Afip se retiró como querellante de la causa porque la empresa entró en un plan de pagos.

Echegaray “sabía que lo que hacía o dejaba de hacer redundaba en beneficio indebido para las arcas de De Sousa y de López”, agregó al dar por probado que ese dinero “se usó para financiar a otras empresas del grupo mediante préstamos entre ellas”.

Tal cual expresa el portal Mendoza Online, se espera que el alegato de la defensa de Cristóbal López se realice a lo largo de las dos audiencias estipuladas por los Magistrados Fernando Machado Peloni, Andrés Basso y Javier Ríos. De ser así, existen altas probabilidades que el Tribunal Oral Federal 3 pueda leer el veredicto de los acusados antes de que finalice el año judicial.

Dejá tu comentario