Actualidad | coronavirus | Metegol Humano | Complejos de Fútbol

Crisis en los complejos de fútbol 5: "El metegol humano es un fracaso"

Los titulares de las canchas aseguran que esa modalidad no generó la adhesión esperada. Advierten que la situación es "desesperante" y muchos están cerrando sus puertas.

La crisis en los complejos deportivos de la ciudad se sigue profundizando conforme se sostiene la pandemia de coronavirus. Desde el sector que abarca a las canchas de fútbol 5, 7 y 11 de Rosario manifestaron a viva voz la preocupación por las demoras de la vuelta al fútbol tradicional. Es que el metegol humano (modalidad que se creó para reemplazar momentáneamente la practica deportiva) no causó aceptación entre los futboleros. El mismo resultado tuvo el fútbol tenis.

Sobre la problemática que atraviesan los complejos de fútbol amateur de la ciudad, el referente de la actividad Claudio Santoro le confió a Versión Rosario la “desesperante situación” que viven hoy y aseguró que es imposible sostener gastos mensuales por 300 mil pesos "cuando no podés generar ingresos". También manifestó entender la situación de aquellos lugres que permiten jugar al fútbol con el riesgo de ser multados. “Cuando no tenés para comer, haces cualquier cosa”, señaló.

metegolhumanofutbol5.jpg

-A casi dos meses de la apertura de los complejos deportivos, ¿cómo está hoy la situación de los establecimientos con la inclusión del metegol humano?

-El metegol humano no tuvo la aceptación en la gente, no tenemos muchos grupos que elijan jugar con esa modalidad. Vos sabes que el amante de fútbol es muy difícil contenerlo en un cuadrado. Solo en algunos lugares está disponible esa opción, pero en la mayoría de los complejos deportivos no, porque están cerrados ya que no se arriesgan a abrir porque no quieren generar más pérdidas. Es desesperante la situación que estamos atravesando porque los impuestos los seguimos pagando. Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades.

-¿Pero recibís más llamados tras la aparición del metegol humano?

-Yo recibo un sinfín de llamadas todos los días en los dos complejos deportivos que tengo, pero cuando les decís que puede jugar con metegol humano o tenis fútbol, te dicen que no. Además, me ha pasado de tener que retirar a gente de la cancha porque no respetaba las reglas. Es un estrés constante lo que vivimos. Es un fracaso lo del metegol humano, es imposible que un amante del fútbol puede respetar el espacio de los dos metros cuadrados. Me ha pasado que muchos arrancan con el metegol pero luego se ponen a jugar al fútbol normal. En mi caso que tengo 3 canchas en un predio, tengo que andar vigilando que no se saltan las normas porque si no vienen de inspección y me clausuran el local.

-¿Pudieron generar mínimos ingresos desde que abrieron las canchas?

-Hoy tenemos ingresos cero, hoy te puedo asegurar que no nos entra plata. Esto ocurre hace 4 meses, yo quisiera que algún dirigente me explique cómo hace para estar sin tanto tiempo sin trabajar y que al mismo tiempo mantener un complejo con 2.500 metros cuadrados, sin contar el alquiler que muchos pagan por estas instalaciones. Hoy un dueño de un complejo de fútbol tiene de gasto fijos por mes unos 300 mil pesos, como mínimo, a esto agregale los gastos de los empleados. Bueno, así estamos desde hace cuatro meses. Lo que nosotros no logramos entender es que se están habilitando otras actividades deportivas como el Hockey, Rugby, Natación y otras disciplinas, y a nosotros nos dejaron de lado. Encima no tenemos un sindicato o cámara que nos represente, entonces pasa que no tenemos una figura que nos defienda, no estamos encuadrado en ninguna representación.

-¿Qué le han dicho las autoridades en las reuniones que tuvieron?

-Nosotros nos hemos juntado en varias oportunidades con el secretario de Deportes, con el intendente de la ciudad, hemos mandado cartas a la Provincia para que nos habiliten a poder volver con el fútbol tradicional y no logramos tener una respuesta positiva. La Provincia le pasa la pelota a Nación y desde el Gobierno hacen hincapié que desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no dan autorización a la practica tradicional. Yo creo que están esperando que la AFA anuncie la vuelta de los entrenamientos, pero luego que nos den el ok a nosotros.

Ver más: Prueba piloto: habilitarán las canchas de fútbol 5 por 15 días en Santa Fe

-De seguir con esta situación, ¿muchos complejos deportivos cerrarán sus puertas?

-Ya hay varios complejos en venta y otras canchas cerraron definitivamente. Es más, algunos utilizan las canchas para dar clases de zumba, yo monté una cancha de tenis en uno de los locales que tengo. Si la decisión de las autoridades no se revierte, la mayoría de las canchitas van a tener que cerrar. Eso puede pasar en aproximadamente un mes.

-¿La modalidad de fútbol tenis tampoco tu buena recepción?

-Tuvo peor aceptación que la del metegol humano, porque nadie juega al tenis fútbol. ¿Para qué vas a pagar si lo podés practicar al aire libre con una red de por medio, o bien en una casa?

-¿Qué opinás de aquellos lugares donde permiten jugar al fútbol con el riesgo de ser multados o clausurados?

-El grado de desesperación que hoy están viviendo las canchas puede ser que los lleve a tomar esta determinación. Cuando no tenés para comer, haces cualquier cosa, yo entendería al que lo hace. Por un lado, a vos te prohíben el fútbol pero salís a la calle están todo el mundo en los parques jugando al fútbol, hasta en los barrios hacen torneos. Entonces, cuál es el criterio.

Dejá tu comentario