Economía | Créditos UVA | Banco Central | BCRA

Créditos UVA: el Banco Central trabaja en una nueva forma de actualización

El presidente del BCRA y Miguel Pesce, y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmaron que se encuentran en dicha tarea, considerando la finalización del congelamiento de las cuotas dispuesto por el ex presidente.

El mes de diciembre es el último en el cual rige la disposición vinculada a los congelamientos de créditos UVA realizados por el ex presidente Mauricio Macri. Por tal motivo, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el jefe de gabinete Santiago Cafiero, confirmaron en declaraciones a la prensa que se encuentran trabajando para buscar una nueva forma de actualización de las tasas para alivianar la carga con la que se encuentran actualmente los tomadores de dichos préstamos.

En una de las medidas de emergencia realizada por el ex presidente Mauricio Macri tras la inestabilidad financiera que se generó luego de las PASO, los créditos UVA fueron congelados hasta fines del 2019. Por tal motivo, los distintos grupos de damnificados se expresaron en sendos comunicados solicitando una respuesta ante la finalización de la medida del gobierno macrista.

Miguel Pesce, presidente del BCRA aseguró que “la ley que envió el Gobierno al Congreso nos ordena que hagamos un diagnóstico y una propuesta”, dichos que fueron ratificados por el actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Ver más: Congelarán las cuotas de los créditos UVA hasta diciembre

Tal cual lo muestra el sitio Infobae, en el artículo 60 de la Ley de Emergencia —aprobada el viernes por el Senado— se determinó que el Banco Central (BCRA) debe hacer una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los planes de ahorro para automotores, sus consecuencias sociales y económicas. Según el texto, la autoridad monetaria "estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

El presidente del Banco Central explicó que el mecanismo de los créditos UVA lanzados por Mauricio Macri en el año 2016 podrían haber sido útiles en un contexto de inflación baja, pero "con una inflación del 50 por ciento, esto no puede funcionar de ninguna manera".

Si bien no existe publicado un órden del día, el tema se podría tratar en la próxima reunión del directorio del Banco Central, que se realizará el jueves 26,

Dejá tu comentario