Actualidad | Municipalidad de Rosario | Mónica Fein

Crédito en dólares: el municipio debería hoy más de la mitad de su presupuesto

En 2017, Mónica Fein pretendió tomar deuda por 200 millones de dólares. Los concejales Norma López y Eduardo Toniolli lideraron el rechazo de la oposición. Hoy, brusca devaluación mediante, la deuda superaría los 13 mil millones de pesos si se cuentan los intereses.

La discusión marcó la agenda política local en 2017. El municipio pretendía tomar a toda costa un crédito en dólares en sintonía con la política de endeudamiento de la Casa Rosada. Un dólar aparentemente estable (16 pesos para esa fecha) y tasas accesibles en el mercado internacional de capitales seducían a la intendenta Mónica Fein y a su equipo económico.

El dinero, según constaba en el proyecto que el oficialismo mandó al Concejo, se iba a destinar para obras, para la reestructuración del pasivo municipal, para la capitalización del Banco Municipal y para “modernizar” las estructuras estatales. “Es una gran oportunidad que tiene Rosario de dar un salto en infraestructura y de generar trabajo”, repitió Fein por aquellos días, quien puso como ejemplo a Córdoba. La ciudad vecina había tomado meses antes un crédito de 150 millones a una tasa anual del 7,6 por ciento a devolver en ocho años cuya operación se hizo a través del Banco Municipal de Rosario.

El socialismo sacó cuentas y pensó que no iba a ser dificultoso obtener mayoría en el Concejo. Con Cambiemos de aliados, tenían 16 votos sobre un total de 28. El peronismo y los bloques de izquierda se ubicaron desde un principio en la vereda de enfrente. Los números, sin embargo, se modificaron durante las largas semanas de debate. El PRO, llamativamente, decidió no acompañar el pedido. Ciudad Futura, en tanto, le dio sus votos al oficialismo.

El rechazo más férreo estuvo desde el primer día en las filas peronistas. Norma López y Eduardo Toniolli fueron los dos ediles que más argumentaron en contra del endeudamiento. “Impugnamos el mecanismo de endeudamiento que se ha elegido, que es el de ir a colocar bonos de la deuda por montos millonarios en dólares”, explicaba el edil del PJ. “El modelo macroeconómico planteado por Mauricio Macri de endeudamiento explosivo no es sostenible en el tiempo. Es muy difícil prever cuál será el comportamiento del tipo de cambio y una posible devaluación implicaría un aumento importantísimo de la carga de los intereses sobre el presupuesto municipal”, razonaba López.

El tiempo la dio la razón a la concejala. De aquella discusión a esta parte, la devaluación del peso fue del 260 por ciento. En 2017, los 200 millones de dólares equivalían 3.200 millones de pesos. Hoy, con un dólar a 58, la cifra asusta: 11.600 millones, casi la mitad de todo el presupuesto municipal de 2019 (24.000 millones). A ese monto habría que agregarle unos intereses anuales que el oficialismo nunca especificó en aquel proyecto.

“En el pedido de endeudamiento citaban a Córdoba, que había tomado deuda con una tasa anual del 7,6%. No se especificaba mucho. Nunca tuvimos ni la tasa ni los plazos exactos a devolver. Ese también fue uno de los motivos del rechazo”, le explicaron a Versión Rosario desde el equipo de la concejala López. Si se toma a Córdoba como referencia, al capital inicial (200 millones) habría que sumarle unos 14 por cada año de devolución, lo que hoy ya representaría unos 1.600 millones de pesos adicionales. "Hoy, con el dólar disparado, estaríamos atravesando una verdadera crisis", sintetizó López.

Dejá tu comentario